Según los datos de los investigadores, ambos fueron los ideólogos del robo y posterior incendio, perpetrado la madrugada del 25 de marzo pasado, fecha en que la ciudad de Encarnación cumplía 402 años de fundación.
Otro involucrado, también detenido y procesado en la causa, Armando César Zacarías, quien sería el ejecutor del plan. El mismo fue vinculado al proceso luego que esen imágenes de cámaras de seguridad ubicados en los alrededores del local fuera captado un vehículo de la marca Toyota, modelo Funcargo, color gris, que sería de su propiedad, circulando alrededor del local municipal ante y después del incendio.
Un equipo de tres fiscales, integrado por las agentes Natalia Silva, Raquel Bordón y Lorena Castelví, tiene a su cargo la investigación del caso, quienes se habrían fundado en las declaraciones del detenido Zacarías para llegar a conclusión de que Palacios es uno de los autores intelectuales del hecho, junto con su pareja, una funcionaria municipal.
Palacios, quien en las elecciones generales del domingo último se presentó como candidato a diputado para el departamento de Itapúa por el partido Frente Amplio, en su oportunidad declaró ante medios de comunicación locales y rechazó cualquier vinculación con los hechos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Miriam Irala, su concubina detenida, fija residencia en la casa de Palacios, sobre la ruta 14, en el distrito de Cambyretá, a pocos kilómetros de Encarnación.
Alrededor de las tres de la madrugada del 25 de marzo pasado un incendio que consumió toda la planta baja del edificio comunal y destruyó todos los elementos, equipos y documentos que se encontraba en su interior, dio la bienvenida a la fecha en que la ciudad celebraba su aniversario de fundación número 402.
La investigación, que inicialmente estuvo a cargo del fiscal en lo penal de turno, Rubén Lial, detectó que la caja fuerte del área de Tesorería había sido abierta, y habían desaparecido unos G. 265 millones, producto de las recaudaciones del viernes y sábado anterior. Llamó la atención que la caja fuerte tenía colocada una llave, que habría sido usada para abrirla.
El fuego provocó daños en el edificio por unos G. 3.000 millones, según una evaluación posterior, y el intendente, Luis Yd (Alianza opositora) calificó el hecho como un atentado.
Tras una serie de pesquisas y allanamientos se llegó a la detención de Zacarías, quien declaró haber conducido a un extraño hasta el local municipal, la madrugada de ese domingo, a pedido de Mirian Irala, pero dijo no haber participado del robo e incendio.
En posteriores declaraciones, el detenido habría señalado a Mirian Irala y a su concubino Ricardo Palacios Kühner como los "ideólogos" del atraco.
La causa es tramitada ante el juzgado penal de garantías, a cargo del juez Juan Carlos Bogarín Fatecha.
