Oviedo Brítez se burla de los trabajos de inteligencia

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

En su cuarto día de juicio por el secuestro de Arlan Fick, Alcides Oviedo Brítez deslindó responsabilidad sobre sus acciones y desvió el tema criticando a instituciones como el JEM. Además, se burló de los trabajos de inteligencia y operativos.

Este jueves se desarrolla el cuarto día del juicio oral y público de Alcides Oviedo Brítez, autodenominado comandante en jefe del grupo criminal EPP, por el secuestro de Arlan Fick en 2014. En la jornada, declararon miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) quienes participaron del operativo durante el secuestro del entonces adolescente en Paso Tuja, Azote’y, departamento de Concepción.

Oviedo Brítez habló en conferencia de prensa y dijo que Enrique Bacchetta, el nuevo presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), es exactamente igual que el anterior, Óscar González Daher. Opinó que en el JEM solo hubo “un cambio de hombres”.“¿Le parece que Bacchetta pueda desear que salga en libertad? Él estuvo en todas las manifestaciones expresadas, siempre ha estado en contra de la lucha popular y de alguna u otra forma yo defiendo la causa de la gente sencilla”, expresó.

Oviedo Brítez también se burló del trabajo de inteligencia y los operativos que despliega en el Norte la FTC. “Ustedes conocen lo que son los trabajos de inteligencia en Paraguay. Ustedes mencionan cuáles son los trabajos y el grado de efectividad que tienen. ¿Qué credibilidad puede tener lo que vienen a presentar ?", indicó. 

Al consultársele si es cierto que él daba órdenes para las acciones del Ejército del Pueblo Paraguayo desde la Agrupación Especializada, a través de visitas que hacían de correo humano, dijo que las declaraciones no son más que “chismes y testimonios infundados”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Ninguna persona que me haya venido a presentar ha sido procesada por nada. Muchísimas personas vienen a visitarme”, expresó.

Añadió que el deseo “de la gente que está en el Gobierno actualmente es retenerme en prisión. Están tratando de crear una situación en que las personas no estén ni siquiera disponibles como para venir a visitarme”.

Dijo que la Fiscalía no ha mostrado pruebas reales y, con relación a la nota que se menciona es de su autoría, dijo que “oportunamente” estaría explicando el tema y se sabría la historia.

Aseguró desconocer detalles sobre la Agrupación Campesina Armada (ACA); no obstante, añadió que tiene entendido que “los informes de inteligencia decían que ya había terminado la ACA”.

Ante la consulta, dijo que nunca llegó a afirmar que es el líder del EPP, y que nunca estuvo en Paso Tuja, lugar donde fue secuestrado Arlan Fick.

Ahora, la nueva acusación que Oviedo Brítez tendrá que enfrentar data del año 2004, cuando supuestamente estaba fugándose en un vehículo con Carmen Villalba y Magna Meza y abrió fuego contra agentes policiales.

Oviedo respondió que se trata de “un proceso que vuelven a abrir después de 15 años, evidentemente prescribió hace muchísimo tiempo”.

Los efectivos de la FTC que declararon en el juicio pidieron no ser identificados porque están trabajando actualmente en varios operativos en el Norte.