Oviedo y su estrecha vinculación a la milicia y la política

El general retirado Lino Oviedo tiene una estrecha vinculación con la historia política de Paraguay. Desde la noche del golpe de Estado de 1989 su nombre se repitió interminablemente en sucesos políticos de los siguientes años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZWVMDQLDKBBCNFHF3SMAJNLFGQ.jpg

Cargando...

Nacido el 23 de setiembre de 1943 en Juan de Mena en la familia del mayor Ernesto Oviedo, excombatiente de la guerra del Chaco, y Eva Silva de Oviedo. Sus primeros años los vivió en su pueblo natal y a la edad del 12 años ingresó al Colegio Nacional de la Capital. A los 14 años ingresó al colegio militar “Mcal. Francisco Solano López” del que egresó en 1962 como subteniente de Caballería.

De allí en más su carrera militar prosiguió normalmente hasta llegar en 1985 a Coronel de Estado Mayor, grado que tenía cuando participó como uno de los protagonistas del golpe de Estado del 2 y 3 de febrero de 1989. En esa jornada la cúpula militar al mando del Gral. Andrés Rodríguez exigió su renuncia a Alfredo Stroessner. Oviedo había ingresado al Batallón Escolta Presidencial con una granada en mano intimando la rendición del dictador.

Oviedo posteriormente fue nombrado General de División y acusado por opositores al Partido Colorado de hacer política siendo aún militar. En abril de 1996 el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy acusó al Gral. Oviedo de una supuesta sublevación, acusación que lo llevó a retiro y su caso pasó a la Justicia.

Ya retirado de los cuadros activos de la milicia inicia su campaña presidencial junto a su candidato a vicepresidente Raúl Cubas Grau. Con la acusación del intento de levantamiento frustran su candidatura y Oviedo es arrestado. La chapa del Partido Colorado es entonces liderada por su compañero de fórmula y lo acompaña el segundo en las internas de su partido, Luis María Argaña.

En mayo de 1998 la fórmula Cubas – Argaña logra una aplastante victoria y el primero cumple su promesa de ponerlo en libertad apenas asumido el poder.

El 23 de marzo de 1999 el vicepresidente Luis María Argaña muere en un atentado y los seguidores, junto a la oposición de entonces, acusan al general retirado del magnicidio. Las manifestaciones se multiplican en los alrededores del Congreso que amenaza con un juicio político a Cubas. El 26 de marzo varias personas mueren durante las manifestaciones y se acusa a los partidarios de Oviedo de ser los responsables. La crisis política culmina con la renuncia de Cubas quien se autoexilia en Brasil por unos años.

Tras la crisis política conocida como el “marzo paraguayo” el general Oviedo vuela a Argentina y se traslada hasta la sureña ciudad de Usuaia donde permanece mientras Carlos Menem preside el vecino país. Ante el cambio de gobierno en Argentina Oviedo pasa clandestinamente a Brasil donde es arrestado y trasladado nuevamente a Paraguay en donde permanece preso por varios años.

En 1997 tras años de permanecer tras las rejas la Justicia dictamina su libertad y lo sobresee de los cargos en los que se lo incriminaba. En el 2008 participa como candidato a la presidencia de la República y se ubica en la tercera posición detrás de Fernando Lugo y la colorada Blanca Ovelar. El Unace se constituye en la tercera fuerza política y negocia cargos como la titularidad de la Contraloría General de la República y un ministro en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. En el 2012 anunció que se candidatará “por última vez” a la presidencia de la República.

El pasado 23 de diciembre se oficializa la candidatura tras las internas de Unace en medio de fuga de algunos afiliados y acusaciones de secretismo contra el general y el actual candidato a senador Jorge Oviedo Matto.

Tras realizar reuniones políticas por el interior del país y en medio de una intensa campaña, Oviedo visita Yvy Yaú, Horqueta y Concepción. Tras los actos políticos pide al piloto ser trasladado nuevamente a Asunción porque el domingo por la mañana debía seguir sus actividades. El helicóptero cae a tierra y tres de sus ocupantes fallecieron en una zona cercana a la estancia La Mocha, departamento de Presidente Hayes, Chaco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...