Pabellón escolar, a punto de colapsar

JUAN DE MENA. Un pabellón de tres aulas y la dirección del colegio nacional técnico agropecuario “Cristo Rey”, ubicado en la Colonia Guido Almada 2 de Juan de Mena, están a punto de colapsar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OVYYWPFDRBEZZJMUDNMMFDEOFQ.jpg

Cargando...

Asimismo, el sanitario se encuentra inutilizable por la falta de reparación. Un problema de límites territoriales hace que las autoridades se desentiendan de la problemática de la institución.

Las grietas en las paredes de casi toda la infraestructura de la institución educativa son cada vez más visibles. Los techos presentan goteras y es imposible desarrollar clases en días de lluvia, según las quejas.

Los sectores más afectados son el pabellón en el cual funcionan tres aulas, la dirección y los sanitarios, que están prácticamente inservibles. Los más de 30 alumnos deben recurrir a los vecinos para aliviar sus necesidades fisiológicas.

La directora del colegio, Mirian Lezcano Silva, señaló que hace años dejaron de recibir apoyo de la Comuna de Juan de Mena porque el colegio se encuentra en una zona de conflicto de límites territoriales con el distrito de Carayaó, barrio Itanará de la Colonia Guido Almada 2.

Dijo que en el título de propiedad otorgado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) figura como Juan de Mena y depende de la Supervisión Educativa de Cordillera, pero la Municipalidad de Juan de Mena no tiene autorización del MEC para realizar obras en el lugar por el problema de límites, indicó.

Señaló que el caso debe ser resuelto por el Congreso, teniendo en cuenta que hay varias localidades afectadas. Lamentó que se haya llegado a esta situación por una cuestión política. “La educación no debería tener límites territoriales ni fronteras”, expresó la docente.

El año pasado, funcionarios de la Dirección de Infraestructura visitaron la institución y comprobaron la situación, prometiendo que intervendrían de forma inmediata. Sin embargo, luego de un año, la comunidad educativa sigue esperando.

La comunidad educativa también realiza algunas actividades con el objetivo de recaudar fondos para las reparaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...