Paciente evoluciona con éxito, según médicos

SAN LORENZO. La joven, primera beneficiada de la implementación en Paraguay de un método y una cirugía de primer mundo para el tratamiento de cáncer avanzado, se recupera con éxito en el Hospital de Clínicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7UMBAH3ACVEJJFA5SPEKANROEQ.jpg

Cargando...

Se trata de Hermelinda López, de 37 años, considerada como una de las mejores maratonistas del país. Padece de cáncer de ovario avanzado con carcinomatosis peritoneal.

El cirujano oncólogo, Dr. Francisco Manuel Perrota, ésta noche, tras examinarla, destacó que la evolución post operatorio se encuentra dentro de lo esperado. La joven está hemodinámicamente estable, con signos vitales en rango adecuado y diuresis (orina) óptima.

Este martes se dio inicio en Paraguay a la implementación de un método y cirugía de primer mundo, que beneficiará a compatriotas con tumores diseminados por el abdomen en forma general, sean cáncer de pulmón, colón, ovarios y otros. De resultar exitoso el procedimiento hay probabilidades de que se amplié la sobrevida de 1 a 5 años.

La cirugía estuvo comandada por el Dr. Jesús Esquivel, mexicano, presidente de la Sociedad Americana de Enfermedades Malignas de Peritoneo (Aspsm) y autoridad mundial en el manejo de estas patologías. Operó con el Dr. Perrota, el Dr. René Landó y otros profesionales pudieron seguir de cerca el procedimiento.

La cirugía incluye el método denominado HIPEC (quimioterapia hipertérmica intra peritoneal), que constituyéndose para el país en el aporte más importante de las últimas tres décadas, según Perrota. Reúne varias disciplinas quirúrgicas y médicas para enfocar un tratamiento innovador, porque es lo que aporta un adecuado manejo para la curación y control de la enfermedad ya diseminada.

Indicó que en el país no se estaba realizando la técnica porque no había médicos capacitados, y además no disponían del equipamiento, que actualmente les cedió por tres años, a un grupo de médicos, una empresa internacional, para poder hacer una experiencia en el país. Afirmó que estará disponible para todos los pacientes que requieren este enfoque terapéutico, sin importar condición social.

Afirmó que con esta nueva técnica pueden controlar un 50 por ciento de sobrevida a cinco años. En tanto, en aquellos que se someten a tratamiento de quimioterapia convencional sólo un 10 por ciento llegan a vivir cerca de un año.

Por su parte, el Dr. Jesús Esquivel dijo que hace 38 años que se realiza en los Estados Unidos, pero que tiene mayor difusión desde hace 20 años. Detalló que se hace una gran incisión en el abdomen del paciente, que la cirugía puede durar en promedio siete horas, mientras las potenciales complicaciones son iguales a las de cualquier operación.

Está indicado a pacientes que tienen tumores diseminados por el abdomen en forma general, que antes se trataban únicamente con quimioterapia sistémica. El tratamiento consiste en quitarle los tumores y después hacerle la quimioterapia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...