Pacientes con ostomía usan bolsas de hule

Los pacientes ostimizados del IPS no reciben las bolsas de colostomía desde hace dos años. Cada bolsa llega a costar G. 45.000 y hay quienes necesitan hasta dos por día, por lo cual ya no tienen cómo costearlas. Algunos hasta usan bolsas recicladas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JCBLYP45FZAG7OINCYKI3VMENU.jpg

Cargando...

Este 3 de octubre se recuerda el Día del Ostomizado. Una ostomía es una exteriorización de un segmento del tubo digestivo, más comúnmente el intestino grueso o delgado, a la piel del abdomen a través de una intervención quirúrgica. Los pacientes deben utilizar una bolsa de colostomía pegada a su piel del abdomen, este elemento especial recoge las heces que salen por la ostomía.

Desde hace dos años, los pacientes del Instituto de Previsión Social no reciben las bolsas y muchos de ellos deben usar hasta dos o cuatro por día. Myriam Beatriz Báez Joubert, una de las usuarias de IPS, comentó que cada bolsa puede llegar a costar más de G. 45.000, por lo cual a las personas de escasos recursos se les hace ya imposible costearlas.

“Están usando esas bolsitas de hule del súper. No se imaginan el daño que le están haciendo a su ostomía”, lamentó.

Báez Joubert aseguró que ya han conversado con varias autoridadedes del IPS pero hasta la fecha solo han recibido promesas, por lo cual se manifestarán este miércoles 3 de octubre frente al hospital central, a las 8:00.

Los ostomizados reclamarán, en primer lugar, que se culmine la siempre prometida licitación y se adquieran las bolsas. Además, piden una enfermera más en el área de Ostomía, ya que tienen muchos pacientes y solo dos personales de blanco, aseguró.

Asimismo, solicitan contención psicológica y nutricional para los pacientes que deben aprender a llevar su vida entera esta problemática. Aseguró que conseguir citas para ambas áreas en el IPS cuesta mucho y las esperas son de hasta dos meses, lo cual complica la vida de los pacientes que, repentinamente, deben cambiar sus ritmos de vida.

Por su parte, Ruth Zayas, gerente de Salud del IPS se limitó a asegurar que ya está "en trámite" la firma del contrato para la adquisición de las bolsas y que la empresa adjudicada se denomina "DPM". Sin embargo, no respondió a más consultas pese a las llamadas. 

Al respecto, Báez  Joubert aseguró que esa es la misma respuesta que reciben desde hace meses pero los pacientes siguen sufriendo la necesidad del elemento. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...