Pacientes oncológicos de IPS solicitarán amparos para no recibir biosimilares

Lina Giménez, presidenta de Asociación de Mujeres de Apoyo contra el Cáncer de Mama (Amacma), señaló que más de veinte pacientes con cáncer metastásico solicitarán un amparo constitucional para que no se les suministre medicamentos biosimilares en el IPS.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7T6SIZ2JAJFENMB4SRYK2DE2VY.jpg

Cargando...

El Instituto de Previsión Social (IPS) adjudicó un importante lote de medicamentos biosimilares que se suministrará como parte de la quimioterapia de los enfermos de cáncer. El problema está en que los pacientes oncológicos que se tratan hace varios años con medicamentos originales (que son más costosos que los biosimilares) rechazan que se les intercambie la medicación. 

La Asociación de Pacientes Oncológicos y Amacma presentaron notas explicando los motivos del porqué rechazan los biosimilares. “Rechazamos el atropello de pretender anteponer el precio a la calidad de los medicación a costa de nuestras vidas. El Estado no puede prestarse al pretendido debate entre lo caro y lo barato, sino entre lo bueno y lo malo. El IPS no es una financiera que debe generar ganancia por lo que en el marco de una buena administración debe limitarse a prestar servicio de calidad. El debate debe ser en torno a la vida y la muerte de las personas, no en torno al precio de los medicamentos”, señala parte de la carta firmada por ambas organizaciones.

Esta carta fue enviada al Defensor del Pueblo, a los tres poderes del Estado: Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, a Contraloría General de la Rapública, a la Presidencia de la República, a la Primera Dama y a la Dirección de Contrataciones Públicas.

“No vamos a parar. Estamos iniciando las gestiones por grupos de 20 personas para contar con amparos constitucionales porque no vamos a ponernos esa medicación. Tenemos conocimiento de que se está preparando un documento de consentimiento para los que van a usar los biosimilares, en el cual se deslinda de responsabilidades a los médicos de IPS. Los pacientes de IPS no vamos a firmar ese consentimiento y vamos a recurrir al amparo”, indicó Lina Giménez de Amacma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...