El objetivo del pacto es brindar capacitación en áreas específicas según la oferta laboral y brindar trabajo a las personas privadas de libertad, que al salir tendrán la oportunidad de insertarse directamente en un puesto laboral formal, dijo la ministra Carla Bacigalupo a ABC Color. A modo de ejemplo dijo que existe alta demanda de electricistas por lo que esperan poder capacitar a través de Sinafocal a las personas privadas de libertad a fin de que estas sean absorvidas por empresas del rubro, lo que sería gestionado con la Cámara de Empresas Eléctricas para capacitar.
Apuntan sobre todo a la población joven-adulta que es la que más se repite y reincide por falta de oportunidades, indicó. Esto significa que estarán tomando personas incluso más allá de los 45 años. Esta decisión responde también a que las ofertas laborales son para puestos que requieren características de la gente que está en esa franja etaria.
Mencionó que hoy en día se logra aproximadamente un 20 por ciento de reinserción laboral y pretenden llegar a 30 o 40 por ciento, aunque no mencionó plazos. Hoy en día la reinsidencia está en alrededor del 50 por ciento, aseguró la secretaria de Estado. En cuanto a los adolescentes infractores, afirmó que también tienen un programa para insertarlos laboralmente pero mirando el hecho de que son menores de edad y las tareas deben ser acordes a su capacidad física, intelectual y deben ser seguros para su integridad.
La firma del pacto se realizó este jueves en el Pabellón Industrial de la Expo en Mariano Roque Alonso, con la presencia de numerosos representantes de diferentes asociaciones y gremios empresariales, así como algunos representantes de Sindicatos. Estuvieron presentes el vicepresidente Juan Afara, la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, entre otros ministros y representantes del sector privado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Tiene por objetivo promover el involucramiento de las empresas asociadas a los gremios adheridos en el proceso de reinserción social con acciones concretas como la inclusión laboral y contratación de mano de obra de las personas egresadas del sistema penitenciario”, señala el documento firmado.
