Padres de bebé fallecido desmienten al Ministerio

Los padres de la niño fallecido luego de que se le aplicara unas vacunas desmienten la versión del Ministerio, que asegura que el bebé se ahogó con su vómito. “Es mentira, no tenía leche en su ropita, unos minutos nomás se quedó solo”, argumentaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MQMEPM7AFJDKJIBDSBFGCIBXOE.jpg

Cargando...

El Ministerio de Salud Pública divulgó en su portal digital un comunicado en el cual aclara que el bebé de 4 meses de edad que falleció en el Hospital Bautista el pasado 1 de octubre habría estado sin signos de vida cuando la madre lo encontró boca abajo, con vómitos, horas después de tomar la leche.

“De acuerdo a la revisión de datos, la historia clínica y el examen físico, la primera sospecha de la causa del fallecimiento está orientada a una falla respiratoria mecánica generada por la posición del niño y el vómito referido por los mismos familiares”, versa el comunicado.

Sin embargo, en contacto con ABC Cardinal, los padres del niño, Mirna Villalba y Claudio Jara, desmintieron totalmente la versión del Ministerio. “Yo le di la leche, le hice eructar, le paseé por lo menos media hora y después le dejé en la cuna. Bajé unos minutos nomás, para poner ropa en el lavarropas y cuando volví junto a mi hijo ya le encontré casi muerto”, relató la mujer.

Por su parte, el padre asegura que el bebé no tenía rastros de leche en la ropa ni en la cuna. “Es mentira lo que dicen, no estaba bañado en su leche y su mamá no le dejó solo por horas, unos minutos nomás fueron”, afirmó. Además, aseguraron que los médicos que lo atendieron pueden declarar que no tenía nada de leche en la ropa al llegar al hospital. “Es injusto que el Ministerio mienta así, juegan con nosotros, con nuestro dolor”, lamentaron los padres.

Por otra parte, el Ministerio de Salud también incluía en su comunicado el caso de la pequeña de dos meses que falleció el pasado 1 de octubre. Los padres de la niña Xiomara Martínez también habían declarado que la bebé murió luego de haberse aplicado varias vacunas y exigían una explicación.

“De acuerdo con la historia clínica y el examen físico, la primera sospecha de la causa del fallecimiento está orientada a un origen infeccioso, y los estudios laboratoriales y de gabinete practicados a la paciente lo confirmaron. (…) Resultados de la investigación realizada por un equipo técnico del Ministerio de Salud y la evaluación del servicio de vacunación permiten concluir que el cuadro clínico descrito no está relacionado con los eventos esperados post vacunación”, manifiesta el documento.

Finalmente, en el comunicado el Misterio señala que las vacunas pueden provocar reacciones, pero generalmente son leves, desaparecen espontáneamente y muy rara vez son causa de problemas graves o de largo plazo. “La cartera sanitaria está comprometida en ofrecer a las familias paraguayas vacunas altamente efectivas y seguras”, prometen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...