Panteón seguirá cerrado

El Panteón de los Héroes, el mausoleo de Asunción donde descansan los restos de los próceres nacionales, no será este año el escenario oficial de la conmemoración patriótica del país, debido a que sigue cerrado al público por una restauración.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X5LKICRTWBH7DGUF3RQE34QBJY.jpg

Cargando...

El edificio, ubicado en el centro de Asunción, acostumbra a reunir a las máximas autoridades paraguayas cada 1 de marzo, cuando se cumple el Día Nacional de los Héroes, festivo en Paraguay.

La jornada se estableció para recordar al mariscal Francisco Solano López, el presidente paraguayo que murió un 1 de marzo en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), y a todos los caídos en defensa del país.

Sin embargo, el mausoleo, cuya construcción se inició en 1863, está a la espera de que se lance una licitación que acometa las graves fisuras descubiertas en su cúpula y bóvedas, dijo a Efe Ricardo Riego, arquitecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Esas fisuras fueron descubiertas por la empresa que en 2014 inició la restauración del edificio, una tarea centrada mayormente en su interior.

Durante esas tareas, y cuando se había completado el 40% de las mismas, se encontraron las grietas, lo que obligaron a cesar los trabajos y a realizar un peritaje técnico para abordar las patologías estructurales descubiertas.

Riego señaló que el plazo de ejecución de esas obras es de seis meses y que ya hay disponibilidad presupuestaria, aunque no se aventuró a dar una fecha de apertura al público.

Añadió que si bien las fisuras encontradas atrasaron el primer proyecto de restauración, ahora se está en condiciones de atajar un problema que afectaba a la estabilidad del mausoleo.

También agregó que hasta la fecha no se había hecho un protocolo de intervención serio en el edificio, sino revoques y capas de pintura.

En el Panteón, que no pudo concluirse hasta 1936, reposan los restos de importantes figuras de la historia de Paraguay como Francisco Solano López y otros presidentes como José Felix Estigarribia, entre otros.

Debido a la actual situación, el acto oficial por del Día Nacional de los Héroes ha sido trasladado al cuartel militar RC4, en un barrio de Asunción, donde asistirá el presidente paraguayo, Horacio Cartes, según informó la Presidencia.

Pero no es el único cambio, ya que la jornada festiva se celebrará el próximo lunes, 25 de marzo, tras la propuesta de la Secretaria Nacional de Turismo de incentivar el turismo con un fin de semana largo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...