Ljubetic apoya enmienda

En la interpretación del asesor jurídico del TSJE, Carlos María Ljubetic, existe la posibilidad de permitir la reelección presidencial mediante una enmienda constitucional. Reforma es para un cambio total, mientras que enmienda, para algo puntual, dijo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4UEIQJ3E2VDZRJ55BEV7SVHBXA.jpg

Cargando...

Para Ljubetic, la posibilidad de reelección de un presidente en Paraguay debe ser decidida mediante una enmienda y no a través de una reforma. La reforma sería para cambiar todo en la Constitución, mientras que la enmienda es para cuestiones puntuales, dijo. Para ello debería realizarse un referéndum, para que sea la ciudadanía quien decida. “Es mucho más sencillo, democrático, práctico, someter a un referéndum y que la gente diga: ‘Queremos reelección o no queremos’”, declaró a ABC Cardinal.

Actualmente, la Constitución Nacional (del año 1992) prohíbe de forma absoluta la reelección en cualquiera de sus formas: sucesivas, alternadas e incluso un vicepresidente que llegue a ejercer el mandato por 12 meses queda impedido de candidatarse. El espíritu de esta Constitución era el de evitar que cualquier mandatario trate de perpetuarse en el poder como lo hizo Alfredo Stroessner, que gobernó dictatorialmente el Paraguay por 35 años.

Ljubetic reconoce esto, pero alega que las épocas cambian. Dijo que el tiempo va dejando de lado ciertos criterios y que si ahora la reelección puede llegar a ser útil debería ser planteada. Insistió en la idea de un referéndum y puso de ejemplo lo ocurrido en Bolivia, donde días atrás la mayoría decidió que el presidente Evo Morales no podrá buscar un tercer periodo. Para él, lo que no se puede modificar por enmienda es el periodo de duración o la forma de elección, entre otros puntos. En lo que respecta a la reelección -según sus consideraciones de la Carta Magna- sí se podría conseguir mediante la enmienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...