Para autoblindarse, ningunean “comisión”

La Cámara de Diputados postergó este jueves la creación de una comisión para planificar el proyecto que reglamente la pérdida de investidura de los legisladores. Con esto, se dilata aún más el proceso contra Carlos Portillo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GELSMNWRPVBZJJWAWFEUBSO2OQ.jpg

Cargando...

El diputado liberal Pastor Vera Bejarano dijo este jueves que no hubo un pedido oficial para la conformación de esta comisión, una decisión que se tomó ayer en el pleno de Diputados. La intención de los legisladores es hacer una ley para reglamentar el artículo 201 de la Constitución, que trata sobre la pérdida de investidura.

Solo fueron a la reunión de la Mesa Directiva tres o cuatro líderes de las bancadas, dijo Vera Bejarano, de acuerdo al reporte de Edgardo Romero, periodista de ABC Cardinal.

Si los diputados lo deciden, el lunes podría tratarse la conformación de esta comisión. El procedimiento dilata y demora mucho más la posibilidad que los legisladores pierdan su investidura por tráfico de influencias, una situación en la que se encuentra ahora el liberal Carlos Portillo, quien fue grabado conversando con una abogada. En el audio se escucha que el diputado arregló la decisión de un tribunal por US$ 3.000.

La Cámara de Diputados aprobó sobre tablas la creación de una comisión especial para elaborar un proyecto de ley que reglamente la pérdida de investidura. Con dicha decisión se posterga aún más el tratamiento del pedido de pérdida de investidura de Portillo (imputado) y de otros diputados que tienen cuentas pendientes con la justicia.

La propuesta fue presentada sobre tablas por los diputados Derlis Maidana (ANR, cartista), Rodrigo Blanco y Manuel Trinidad, del PLRA, y otros.

Cincuenta y un colorados y liberales votaron a favor de dicho planteamiento. En tanto, un total de 10 efrainistas, encuentristas, de Cruzada Nacional y Hagamos votaron en contra de la propuesta de conformación de una comisión especial que esté integrada por 10 personas y cuyo plazo –de 15 días– correrá recién una vez que se constituya ese órgano.

El diputado Rodrigo Blanco (PLRA, efrainista), defensor de Portillo, habló de la posibilidad de reunir a juristas para que también debatan el caso; incluso, mencionó la posibilidad de dar competencia a la cuestionada Justicia Electoral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...