A dónde viajan los diputados

Varios diputados realizaron viajes a sitios paradisíacos con el argumento de que eran para cursos, talleres, reuniones o congresos. El más llamativo es el del diputado que participó de un Congreso de Menopausia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NRNJ6I4DDZCILKGWJOGXN4T3WE.jpg

Cargando...

Saint Martin/Sint Marteen es una pequeña isla ubicada en el mar Caribe, aproximadamente a unos 240 kilómetros al este de Puerto Rico. El pequeño territorio de 88 kilómetros cuadrados está dividido en dos: la zona norte forma parte de la colectividad de ultramar francesa y el sur pertenece al Reino de los Países Bajos.

La pequeña isla es considerada un punto excelente para el turismo debido a que, según el diario La Nación de Argentina, “el Caribe realmente luce sus mejores tonos y la arena es clara y fina alrededor”. El lugar es un pequeño pedazo de paraíso, digno de una postal y sus habitantes lo aprovechan para explotar el turismo, fuente principal de sus ingresos. Por si le queda alguna duda, puede visitar el sitio web en inglés.

A ese lugar viajaron los diputados Celso Kennedy (PLRA) y Celso Troche (ANR) en mayo pasado, según datos que constan en la página web de la Cámara Baja del Parlamento. Según el informe, ambos fueron a la pequeña isla para participar de una reunión del PARLATINO y permanecieron allí del 22 al 23 de mayo. Para los dos días, cada uno llevó G. Gs 5.301.600 en concepto de víaticos; es decir un total G. 10.603.200.


Este es tan solo un ejemplo de los varios viajes realizados por Diputados en el período comprendido entre julio de 2013 y junio de este año. En apenas 11 meses durante los cuales trabajaron solo 207 días, desde la Cámara Baja realizaron 205 viajes. Muchos de esos viajes en realidad no representan utilidad alguna para el país pues no se transforman en políticas públicas o proyectos de interés para la ciudadanía.

En enero de este año, los diputados colorados José Domingo Adorno, Fernando Ortellado, Néstor Ferrer; y los liberales Héctor Lesme, Sergio Rojas y Olimpio Rojas aprovecharon el período de receso parlamentario para viajar a Boca Chica, República Dominicana. Según el informe, fueron a participar de un Congreso de Gestión de Administración Pública, un evento del que no se tienen mayores datos en internet.

Boca Chica es un municipio de la provincia de Santo Domingo en República Domicana caracterizado por ser sitio de gran atractivo turístico, con una playa de arena y considerado como uno de los mejores lugares para disfrutar de la natación en las cálidas aguas del mar Caribe. La época en la que habitualmente recibe la mayor cantidad de turistas es de diciembre a abril.

Los seis legisladores permanecieron en el lugar del 26 al 31 de enero con un viático de G. 11.116.800 cada uno; es decir un total de G. 66.700.800.

Al parecer, República Dominicana es uno de los destinos preferidos entre los legisladores, pues dos meses antes los colorados Tomás Rivas y Óscar Núñez, miembro del polémico “clan Núñez” también visitaron el país caribeño. Ellos no fueron a Boca Chica, sino que optaron por Punta Cana, un cabo situado en la zona este de la isla y conocido por su encanto turístico.

Rivas y Núñez viajaron, siempre según el viaje de la página web de Diputados, para participar del Congreso Iberoamericano de Administración y Contabilidad.

El caso más llamativo probablemente sea el del colorado Jorge Baruja, quien viajó del 20 al 25 de enero a la ciudad de Cancún, uno de los destinos turísticos más conocidos a nivel mundial. El diputado por el departamento de Paraguarí viajó hasta el hemisferio norte para participar del Congreso Mundial de Menopausia. 

Uno de los puntos turísticos que más visitas de diputados paraguayos recibió en el último año fue Cartagena de Indias, en Colombia con la justificación de participar de un Curso de Adminstración Parlamentaria o una Cumbre de Comunicación Política.


A tierras colombianas viajaron los colorados Walter Harms, Bernardo Villalba, Cynthia Tarragó, Luis Alberto Larré, Marcial lezcano, Mario Cáceres, Miguel Tadeo Rojas y Purificación Morel; además de los liberales Agustín Amado Florentín, Carlos Portillo y Mirta Ramona Mendoza; y los funcionarios Felipe Goroso y Judith María Vera.

En noviembre pasado, nueve diputados viajaron a Oaxaca, uno de los puntos de mayor importancia geológica e histórica de México para participar del Congreso Ciudad Patrimonio Mundial.

Los beneficiados con el viaje fueron Alsimio Casco, Andrés Retamozo, Atilio Penayo, Fernando Ortellado, Héctor Lesme, José Adorno, Luis Larré, Néstor Ferrer y Sergio Rojas. Para el viaje a tierras mexicanas, cada uno recibió un viático de G. 13.951.350, para un total de G. 111.610.800.

Otro de los viajes llamativos fue el del liberal Salustiano Salinas, quien viajó a Buenos Aires para participar del 31 de enero al 2 de febrero de unas jornadas sobre Internación Domiciliaria, una cuestión relacionada a la salud. El diputado es técnico superior en administración y pertenece a la Comisión de Deportes; para el viaje se le asignó un viático de G. 5.631.600.

El liberal Sergio Rojas Sosa viajó en agosto del año pasado a Salvador Bahía, Brasil, un punto de reconocido atractivo turístico para participar de jornadas sobre Agendas Subnacionales Docentes. El diputado estuvo en tierras brasileñas apenas dos días y recibió un viático de G. 5.380.800.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...