22 de Marzo de 2016 11:18

 

Paraguay adoptará las 'chapas Mercosur' en 2017

El Registro Único del Automotor (RUA) confirmó que recién el próximo año se iniciará en Paraguay la implementación del modelo de chapas acordado a nivel Mercosur. El objetivo era iniciar el proceso ya este año, pero no hay condiciones.

El asesor legal del Registro Único del Automotor (RUA), Andrés Hermosilla, se refirió al plan acordado hace dos años entre todos los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) sobre la unificación de chapas de vehículos.

De esta manera, se estableció la necesidad de homologar los modelos de las placas a partir del 1 de enero de este año; sin embargo, Paraguay no pudo cumplir debido a que se requería de varios planes de adecuación previa. “La resolución 33 del 2014 establece la patente del Mercosur y que los Estados parte deben adherirse a este sistema desde el 1 de enero de 2016; sin embargo, Paraguay conjuntamente con Venezuela y Brasil hemos elaborado un documento en el que por cuestiones operativas no hemos podido llegar a la fecha”, explicó.

Sobre los motivos por los cuales las autoridades locales no previeron la fecha inicial, mencionó que hubo “sobrecarga” en el Registro Único del Automotor debido a la masiva matriculación en los últimos años. “Tuvimos muchos inconvenientes para cumplir la fecha del 1 de enero de 2016 porque hubo masiva solicitud de matriculación en 2014, por lo que no pudimos establecer los trabjos con Cancillería”, refirió.

Al ser abordado con respecto a cuándo finalmente el país podrá acoplarse, mencionó que “estaríamos aplicando desde el 1 de enero de 2017”. Indicó que durante estos meses se trabajará en el sistema informático de interconsultas, que concentrará datos de los vehículos de todos los miembros del bloque.

Hermosilla aclaró que de momento la nueva disposición en cuanto a chapas afectará únicamente a quienes adquieran vehículos “0 km”. “Esto es para los vehículos de cuatro ruedas y motocicletas '0 km'; los que ya tienen la chapa anterior no estarían obligados a cambiar”, explicó.

Con respecto a la posibilidad de una unificación total, mencionó que “se estudia la posibilidad de hacer la transición a la patente Mercosur para aquellos que así lo deseen. Pero eso va a tener un costo para el interesado; se va a tener que abonar el costo de la chapa, no así la verificación”, agregó para luego aclarar que todo está en base de estudio en lo que respecta a este último punto.

Al ser insistido sobre aquellos vehículos paraguayos que circulen con la chapa anterior, garantizó que no habrá inconveniente alguno. “La patente Mercosur pretende facilitar los controles fronterizos, ya que con el sistema de consultas únicas en el Mercosur yo puedo saber por el número de chapa los datos del vehículo y el propietario de un vehículo de Venezuela, por ejemplo”, apuntó.

Los países que ya adoptaron la chapa "Mercosur" en sus vehículos fueron Uruguay y Argentina. Entre ambos países ya existe una base de datos unificada sobre los datos de rodados, según mencionó Hermosilla.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo