Paraguay, en alerta máxima por sarampión

El Ministerio de Salud lanzó una alerta por sarampión en Paraguay, ante casos registrados en varios países de la región. Se insta a los padres a estar al día con la vacunación de sus hijos. Las dosis son gratuitas y hay stock disponible, garantizan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5IX2V6T5DNEPHI23JYA4YSAQXU.jpg

Cargando...

La Dra. Sonia Arza, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, hizo un llamado a los padres de niños a estar en alerta máxima. 

Asegura que se está teniendo en cuenta la actual y cada vez mayor circulación del virus de sarampión en varios países de América y otros continentes, adicionados el permanente tránsito de personas entrando y saliendo de nuestro país.

Explicó esta mañana que existe un reporte de casos en Brasil, Colombia, Venezuela, México y Perú, entre otros. Esta situación hace que se tomen todos los recaudos para evitar el riesgo de reintroducción en Paraguay. La vacunación es la vía necesaria y principal para evitar que los niños enfermen de este mal.

La región de las Américas fue la primera del mundo en ser declarada libre de los virus de la rubeola en 2015 y del sarampión en 2016, por un Comité Internacional de Expertos (CIE). El Paraguay logró este estatus el 8 de setiembre 2014 y no se registran casos autóctonos de sarampión desde el año 1998 ni de rubeola y síndrome de rubeola congénita (SRC) desde el año 2005.

El ministro de Salud, Carlos Morínigo, indicó a los padres de familia que “es importante verificar el esquema de vacunación completo para todas las edades, evitar perder oportunidades para completar y actualizar los esquemas de vacunación controlando la libreta de salud de los niños y el certificado de vacunación incluso de toda la familia”.

Recalcó que las vacunas se encuentran disponibles en todos los vacunatorios a nivel país y son completamente gratuitas.

Todo niño con 1 año de vida debe recibir la vacuna contra el sarampión, asegurándose el esquema completo para la edad vacuna SPR + Vacuna contra la Fiebre Amarilla + Refuerzo Neumococo (PCV13).

De igual manera, a los niños con 4 años de edad se les debe suministrar la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, asegurándose el esquema completo para la edad: Vacuna SPR + Vacuna bOPV + Vacuna DPT.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por la infección del virus del sarampión, que en ausencia de vacunación afecta principalmente a niños, aunque personas de cualquier edad no inmunizadas pueden ser infectadas.

El sarpullido del sarampión comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo y las extremidades. Por lo general, los síntomas del sarampión comienzan con fiebre que dura un par de días. La fiebre suele estar seguida de tos, secreción nasal y conjuntivitis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...