Paraguay está aplazado en Derechos Humanos

Representantes de Amnistía Internacional en Paraguay entregaron el informe anual al Congreso Nacional sobre Derechos Humanos en nuestro país. En resumen, Paraguay está aplazado en esta materia, según la organización.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JUWCGALVRBGIBOQEIWX27XSSAU.jpg

Cargando...

“El senador Hugo Richer escuchó las inquietudes y se interiorizó del informe 2017-2018. Nuestro informe refleja la situación del caso Sauce, que fue la última organización de los ava guarani que fueron desalojados de sus tierras ancestrales, porque parte de la represa de Itaipú ocupó sus tierras”, manifestó María Teresa Añazco, directora de la organización en nuestro país.

También relató casos de otras etnias nativas que siguen peleando por sus derechos, resoluciones de la Corte Interamericana que en principio se han cumplido pero no en forma total. Recordó que los ayoreo, por ejemplo, tenían una medida cautelar para que no se destruyan los bosques donde ellos viven y que la deforestación masiva hace que vayan perdiendo sus territorios, informó el periodista de ABC Cardinal Edgardo Romero.

“El informe de Amnistía refleja la situación de la educación en Paraguay, que es preocupante. Ustedes saben que el ministro el año pasado resolvió no hablar sobre una materia. Paraguay es uno de los pocos países que no tienen una ley sexual y reproductiva, que son temas emblemáticos que están reflejados en el informe”, acotó Añazco.

“El caso de Rodrigo Quintana fue incluido porque la Comisión Antitortura de DDHH de las Naciones Unidas emitió un informe sobre el uso de la fuerza desmedida durante el 31 de marzo, los malos tratos por parte de la Policía, también la persecución que sufrieron los periodistas en estos meses de los sucesos y pide que la muerte de Quintana sea aclarada”, indicó en relación al 31 de marzo, cuando se quemó el Congreso Nacional, y la madrugada del 1 de abril, en que la Policía asesinó al joven dirigente liberal.

Piden que se haga justicia, que esta sea transparente para todos y sin distinción. “Paraguay está aplazado en todos los casos: falta salud, falta educación, no hay seguridad jurídica. Hubo pequeños avances en algún momento, pero falta mucho todavía”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...