Autoridades de Paraguay y representantes del sector pecuario mantuvieron una reunión con la Embajadora de Turquía en Argentina, concurrente para el país, con el fin de encaminar las negociaciones para la apertura del mercado para la carne vacuna nacional en dicho país.
Entre los participantes paraguayos estuvieron presentes estuvieron el Dr. Marcos Medina, viceministro de Ganadería; el Dr. Darío Baumgarten, perteneciente al sector pecuario y el Dr. Hugo Idoyaga Benítez, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Idoyaga en comunicación con ABC Color señaló que la reunión con la embajadora turca, fue la segunda que mantuvieron - en la primera realizada hace 22 días se hizo expreso del interés de paraguay de abrir un mercado en Turquía - y en la oportunidad llevaron a cabo la entrega de documentaciones técnicas para que las autoridades sanitarias las evalúen.
Según indicó el titular del Senacsa, desde Turquía podrían solicitar mayores detalles en cuestiones sanitarias y el próximo paso sería una visita técnica a Paraguay para una verificación insitu.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Comentó además que se están iniciando gestiones con dos agencias de Estados Unidos, con una de ellas en etapa avanzada y con la otra, se deben reiniciar. Para la primera semana de marzo se tienen previstas conversaciones en Hong Kong, China, hasta donde viajará una comitiva acompañada de una delegación del sector industrial.
Especificó que hasta ahora se envían productos cárnicos paraguayos, pero lo que se busca es oficializar la exportación a dicho mercado. Todo dependerá del curso de las negociaciones. Misma situación se aplica con Arabia Saudita, donde Paraguay está habilitado como país exportador.
El doctor Hugo Idoyaga expresó “hoy día tenemos cerca de 100 mercados, de los cuales están activos 70”, sin embargo, “con todo esto intentamos abrir la mayor cantidad de mercados en distintos países”.
Por otra parte, el presidente del Senacsa informó que nuestro país se encuentra certificado como libre de fiebre aftosa, pero de igual forma se le está haciendo el seguimiento.
Actualmente “estamos en plena etapa de vacunación” contra la enfermedad y en la entidad se tiene registrada inmunización de un 65% de rebaño y se calcula que para la primera semana de marzo se estaría llegando al 100%. “En ocasiones quedan algunos sobrantes y para eso recurrimos a una prórroga” para atender los casos puntuales de animales que deben ser vacunados.
