Paraguay autoriza uso comercial de cuatro maíces transgénicos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) autorizó el uso comercial de cuatro maíces transgénicos, tras haberse cumplido con los procesos establecidos por la normativa vigente de análisis, caso por caso, a través de la Combio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7TMOBMYLKZFNFDSUBTGLXIQKPY.jpg

Cargando...

Se trata de las variedades de maíz VT Triple Pro y MON810, que pertenecen a Monsanto, el BT11 de Syngenta y el TC1507 de Dow AgroSciences, una unidad de Dow Chemical, según confirmó esta tarde el Ing. Agr. Santiago Bertoni, referente de la Comisión Nacional de Bioseguridad (Combio).

Hace casi una década que el Gobierno de Paraguay autorizó la soja transgénica RR, y recién a mediados de este año se dio la segunda liberación de semillas genéticamente modificadas, con el algodón Bt (Bacillus Thuringiensis), siguiendo el proceso regulatorio.

El Poder Ejecutivo autorizó el 20 agosto pasado, en forma excepcional, en virtud del Decreto 9503/12, el uso comercial de por variedades de algodón genéticamente modificado (GM) que poseen genes apilados Bt y RR.

La medida fue para importar las variedades DP 402 BG/ RR, NuOPAL RR y Guazuncho 2000, exclusivamente para obtener fibra en la campaña textil 2012/13, prohibiendo ser destinado para hacer semilla.

De acuerdo con los datos de Capeco-Inbio, el área del maíz zafriña en el Paraguay es cerca de 990.000 hectáreas, mientras que el gremio de los industriales aceiteros, Cappro, estima que el área del maíz zafriña fue de 700.000 hectáreas en la anterior siembra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...