Paraguay, ¿un centro tecnológico?

Un artículo del periódico inglés The Guardian plantea la posibilidad de hacer de Paraguay un centro de producción de energía para alimentar a los generadores de criptomonedas a través de la represa Itaipú.

Cargando...

El material, firmado por el periodista Laurence Blair, plantea la idea de que la energía de Itaipú se invierta en la alimentación de los centros de producción de criptomonedas, un hecho que consume muchísima electricidad. De esta forma, nuestro país, a través de Ciudad del Este, podría convertirse en un centro tecnológico de producción de energía limpia y atraer mayor inversión extranjera en la zona.

Blair explica que ya existen en Ciudad del Este unas 20.000 computadoras que producen las criptomonedas. La más popular es conocida como Bitcoin, pero también hay otra que se llama Ethereum.

Es aquí donde entra a jugar Itaipú, que de hecho está alimentando ya a estos centros en donde se producen criptomonedas. “Pero las programaciones cada vez más complicadas que sustentan a los bitcoins necesitan computadoras y sistemas de refrigeración cada vez más potentes, que consumen cada vez más energía”, escribió el periodista.

El artículo cita a Gregorio Bareiro, un comerciante que trabaja en el sector de la refrigeración que trabaja con los programadores de criptomonedas desde setiembre pasado, proveyéndoles de lo necesario para mantener a sus equipos con temperatura ideal. El hombre también alquila unas 750 computadoras a europeos, brasileños y estadounidenses y pudo contratar a seis empleados en este negocio.

“Paraguay es hoy el único lugar donde hay abundante energía”, dijo Bareiro al The Guardian. “Podemos convertirnos en el centro de la minería global de bitcoin”, agregó.

Blair también expone que Paraguay es dueño de la mitad de la energía producida por Itaipú, pero que Brasil compra el excedente a un precio muy bajo. Aquí cita a Bareiro, quien dice que nuestro país puede usar la energía que vende a Brasil en la generación de criptomonedas.

“En 10 años, generaría suficiente dinero para pagar la deuda externa de Paraguay (...) Con nuestros recursos, deberíamos tener helicópteros eléctricos, drones para el transporte de mercancías (...) La mejor oportunidad que tenemos es no vender nuestra energía a Brasil, sino invertir en criptomoneda”, expresó Bareiro.

The Guardian también cita a Cristine Folch, de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, quien sugirió que Paraguay podría proveer de energía limpia a centros de servidores (datos) para gigantes de software como Google, Apple y Facebook, y se convierta en un centro regional para la fabricación de baterías de litio.

Si el país se aprovecha de Itaipú ahora, mientras su población aún es pequeña, “podría poner a Paraguay al borde de la frontera tecnológica”, dijo a Folch a The Guardian.

Finalmente, el artículo también expone los problemas de tenencia de tierra que hay en la zona y, por sobre todo, la renegociación del Tratado de Itaipú con la próxima asunción de Jair Bolsonaro, presidente electo del Brasil.

Lea el artículo, en inglés, en este enlace. 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...