Medida ilegal e ilegítima, dice canciller

La Cancillería paraguaya emitió un comunicado a través del cual señala que la sanción del Mercosur es ilegal, ilegítima y violatoria del proceso. Anuncia que se tomarán medidas para dejar sin efecto la sanción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RZ53OAX2S5G7PD22QCZK27QTAM.jpg

Cargando...

El canciller paraguayo José Fernández Estigarribia expresó que el Gobierno paraguayo considera que la suspensión decretada este viernes en una cumbre de presidentes en Mendoza, Argentina, es ilegal, ilegítima y violatoria del proceso.

Señaló que los países partes del Mercosur utilizaron el protocolo de Ushuaia I para sancionar al Paraguay, sin embargo, omitieron el artículo 4º del mismo instrumento, en el que se establece que se debe consultar a los estados partes ante medidas de esta naturaleza, lo que no se llevó a cabo en el caso de nuestro país.

“En Paraguay no se ha producido ruptura institucional y los derechos constitucionales están garantizados. En consecuencia, la decisión adoptada carece de validez y el Paraguay promueve las acciones que correspondan para dejarla sin efecto”, indicó.

Seguidamente, el diplomático señaló que “todas las decisiones que dicte el Mercosur, sin la presencia del Paraguay, carecen de validez jurídica y no pueden obligar al país”.

También señalan que la intención final de la sanción era la de incluir a Venezuela. “Los otros estados partes han sancionado al gobierno y al pueblo paraguayo para incorporar a un nuevo miembro del Mercosur, antes de culminar el trámite administartivo en el país sancionado”, indica el documento leído tras una reunión entre Fernández Estigarribia y el presidente Federico Franco.

Lea el documento oficial publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...