Paraguay, el mayor exportador de mandioca

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Nuestro país logra ubicar actualmente en el mercado exterior más del 50% de su producción de mandioca, posicionándose de esta manera como el mayor exportador en Sudamérica de dicho producto.

Hans Theodor Regier, director de la empresa industrializadora de productos primarios “Codipsa”, comentó que Paraguay logró poner en el mercado exterior más de la mitad de su producción total desde la instalación de plantas que se encargan de industrializar la mandioca, informa la Agencia IP.

Así también Regier señaló que anteriormente el rubro de la mandioca no tenía la importancia necesaria, pero esto cambió con la instalación de fábricas de almidón y la producción tomó relevancia, principalmente para familias campesinas que ofrecen la mandioca de forma directa a los establecimientos.

Hay plantas en Raul A. Oviedo y Repatriación, Caaguazú y Guayaibí, departamento de San Pedro, donde se producen unas 600 toneladas de mandioca por día. En la nueva planta de Nueva Germania se alcanzan 400 toneladas por día, con tecnología de primer mundo. Consideró que con esto, “Paraguay comienza a ubicarse como el mayor proveedor de mandioca de Sudamérica”.

Sobre cuestión de los volúmenes, Regier se refirió a que la producción local alcanza anualmente unas 60.000 toneladas, de las cuales entre 35.000 a 40.000 toneladas son destinadas para la exportación. Esta cantidad equivaldría a un ingreso de divisas por valor de aproximadamente US$ 20 millones por año.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En ese sentido citó como principales países importadores a Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Venezuela, Estados Unidos, México, Canadá, España, y algunos de África. Estos demandan actualmente del 70 al 80% de la producción de las fábricas industrializadoras.

Destacó la preferencia que tienen los importadores debido a la calidad del producto y la provisión constante durante todo el año, factores que permiten a Paraguay competir en el rubro alimenticio y, a las familias involucradas en la producción de mandioca a tener ingresos que les permita mejorar su calidad de vida y no desarraigarse.

Por otra parte dijo que la empresa nacional se sustenta en dos pilares: uno, el apoyo al pequeño productor a través de programas de asistencia técnica y comercialización; y dos, la promoción de beneficios económicos justos para las más de 3.000 familias productoras que proveen el 100% de la materia prima para la elaboración del almidón.