País donde “algunos niños se están perdiendo su niñez”

Paraguay ocupa el puesto 102 en un índice de peligros para la niñez que incluye a 172 países. La clasificación fue elaborada por Save the Children. Los países latinoamericanos peor posicionados son Honduras, Venezuela, El Salvador y Colombia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JLAK5J4KRJGTJPXSUJK26EXN6I.jpg

Cargando...

La posición paraguaya corresponde a la de un país donde algunos niños "se están perdiendo su niñez". De acuerdo con esta clasificación, los mejores países para ser niño son Noruega y Eslovenia, y el peor de todos es Níger. 

Para llegar a esta conclusión se analizó si el niño o niña muere, si sufre malnutrición grave, si va a la escuela, si trabaja, si contrae matrimonio, si tiene hijos y si sufre violencia extrema. 

De acuerdo con estos indicadores, en Paraguay los datos más negativos son la tasa de natalidad en adolescentes y el trabajo infantil. 

Según ANSA, más de 200 niños son asesinados a diario en todo el mundo, aseguró hoy la ONG Save the Children en un informe en el que reveló que los países latinoamericanos más letales para los menores son Honduras, Venezuela, El Salvador y Colombia.

Estas cuatro naciones “tienen las tasas de homicidio infantil más alta del mundo como consecuencia del aumento de los niveles de violencia”, señaló el informe titulado “ En deuda con la niñez ” , que recoge información de los últimos cinco años y el primero que realiza esta organización no gubernamental.

Las causas de esa violencia son distintas en cada uno de estos cuatro países, explicó a ANSA, Luz Alcira Granada, directora en Colombia de incidencia política de Save the Children.

“El origen tiene que ver con el tema de las pandillas en el caso de Centroamérica y con la delincuencia organizada o no organizada”, dijo la experta. Agregó que en “Sudamérica hay dos casos fuertes: Venezuela y Colombia” , que se explican el primero por “la violencia interna” y el segundo por cuenta del “conflicto armado”.

“No podemos cantar victoria y decir: ya va haber paz en el país porque firmamos el acuerdo; hay muchos más actores que están generando ese tipo de violencia que termina tácitamente con la vida”, afirmó Granada respeto de Colombia, que el año anterior puso fin a 52 años de confrontación armada con el grupo guerrillero FARC.

Por su parte, María Paula Martínez, directora en Colombia de Save the Children, sostuvo que la ferocidad con la que se atacaa los menores, los niveles de pobreza en que muchos estánsumidos, la desescolarización y la desnutrición están relacionadas con la falta de atención de los adultos en unaregión que solo se preocupa por los mayores de edad.

“Esto es consecuencia de que todavía los niños y niñas no son tan visibles; somos sociedades que hemos centrado nuestra mirada en los adultos”, apuntó Martínez a ANSA, al tiempo que pidió prestar atención a los sueños y necesidades de los menores.

“Los niños requieren cosas muy básicas: amor, protección, jugar, pero también tiene otras necesidades como alimentarse eir a la escuela”, apuntó.

Añadió que en el caso específico de Venezuela “la crisis” política y social interna está afectando a los niños “en materia nutricional, de salud y de acceso a la educación”.

El informe de la ONG, hecho a partir de datos oficiales y de otros suministrados por organismos como Naciones Unidas en 172 estados, estableció un índice de “peligros para la niñez” en elque países como Noruega, Eslovenia y Finlandia son los lugaresen el mundo donde los niños corren menos riesgos.

Mientras que Níger, Angola, Malí y la República Centroafricana son las naciones más peligrosas para los menores de edad.

A diario más 16.000 niños y niñas menores de cinco años mueren en todo el mundo por causas que podrían ser prevenibles y tratables como el acceso a la salud, servicios de acueducto y alcantarillado, y alimentación adecuada, resaltó el informe, entre otros datos.

“Estas estadísticas constituyen mucho más que simples números. La desesperación humana y la pérdida de oportunidades que representan estas cifras exigen que a los niños y las niñas de todas partes se les brinden los servicios básicos, la protección y las oportunidades que necesitan para sobrevivir y desarrollarse”, dijo un parte del estudio. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...