Lluvia de pe$os en Paraguay

La revista Empresas y Negocios (EN) de ABC Color publicó el jueves 7 de setiembre la explosión que vive el sector comercial del país (hoteles, centros de compras, compañías aéreas y más) gracias a la llegada masiva de turistas argentinos.

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En el caso de las compañías aéreas, estas sumaron frecuencias, mientras que la oferta de alojamiento llegó a un pico inesperado, y los shoppings center pudieron salirse de la ralentización que estaban viviendo en los últimos años.

Además, el fin de semana, el diario Clarín del vecino país nuevamente se hacía eco del aumento de turistas en la capital paraguaya. Con el título de “Auge de compras en Paraguay: los viajes se triplicaron y hay récord histórico”, el diario argentino refleja el crecimiento del flujo de viajantes y la ventaja de encontrar en suelo guaraní artículos electrónicos y otros a un precio 60% más barato. Desde hace unos meses, Clarín publica notas relacionadas al turismo de compras, especialmente de Paraguay, que es hoy el centro ideal para efectivizar los pesos.

Entre ellas:

Asunción está más barata que Chile y creció como destino de Semana Santa

Asunción, una ciudad amable y con acento guaraní Asunción vive un inusual auge de turistas argentinos

Al respecto, la revista Empresas y Negocios (EN), que publica ABC Color el primer jueves de cada mes, incluyó en su último ejemplar la siguiente nota: 

Al público argentino le resulta actualmente más conveniente comprar productos y servicios en el Paraguay antes que en su país. Son varios los motivos, explican referentes de varios sectores locales, que perciben y sienten de forma positiva la masiva llegada de turistas del país vecino que están dinamizando nuevamente al comercio.

Hasta finales del 2015, miles de familias paraguayas ajustaban sus respectivos ingresos a modo de llegar a fin de semana o mes, con un saldo positivo y, así programar viajes de compras a Clorinda, Posadas, Buenos Aires u otro destino argentino. El argumento para el escape era que allí el dinero “rendía más”.

La apreciación del peso, las restricciones de venta de divisas y determinadas importaciones arrojaron por varios años un deterioro económico considerable en Argentina, que perjudicó en cierta medida al comercio regional. Entre los afectados estuvo el Paraguay, que tras una diferencia cambiaria reportó la entrada masiva de productos argentinos de contrabando y la fuga de compradores minoristas y mayoristas.

No obstante, con el nuevo Gobierno a cargo de Mauricio Macri, el costo de vida se invirtió, y la canasta básica familiar argentina empezó a encarecerse, como resultado del levantamiento del cepo cambiario, el sinceramiento de precios, la devaluación de la moneda y otros factores.

Como ejemplo, dos años atrás, cuando el cambio de la moneda argentina valía en el Paraguay G. 500, se lograba adquirir en el país vecino un teléfono de alta gama por 5.000 pesos (G. 2.500.000), sin embargo, comprar el mismo artículo actualmente, al cambio de hoy (G. 300), cuesta el doble.

Esa reversión económica convirtió al país vecino en un destino caro, obligando a sus habitantes a buscar alternativas de compras accesibles. Fue así como, en menos de dos años, y atendiendo la diferencia monetaria, el Paraguay se posicionó como el hub ideal para las compras de consumo y esparcimiento.

Al respecto, en abril de este año, el periodista Martín Grosz publicó en el medio de prensa argentino Clarín un material titulado: “Asunción está más barata que Chile y creció como destino de Semana Santa”, en el cual resaltaba las bondades comerciales que atraían a los porteños hasta la capital paraguaya, como ser las ofertas de celulares, prendas de vestir y perfumes.

En la ocasión, la publicación hacía alusión a que el gran atractivo eran los centros comerciales de Villa Morra y la oferta en alojamientos. Además, realizó algunas comparaciones en precios de artículos, indicando que un ¡Phone 7 Plus de 32 GB fue lanzado en Buenos Aires a 31.999 pesos (G. 9.599.700), mientras que en el Paraguay, a 15.400 pesos (G. 4.620.000). Resaltó, además, que almorzar en la Madre de Ciudades es posible a partir de 120 pesos (G. 36.000).

Jorge Mendelzon, titular de la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales, alega que el comercio interno experimentó un reacomodo, debido a la incorporación de una gran cantidad de metros cuadrados de retail, cuya situación produjo en los últimos años una ralentización de las ventas. Sin embargo, desde inicios del 2017, se cuenta con una dosis de turismo sorprendente.

La vuelta del auge comercial alcanzó inicialmente a Encarnación y ciudades fronterizas, pero durante este año se expandió y llegó positivamente a los shoppings center ubicados en Asunción y alrededores. “Todos los shoppings están con turistas, provenientes mayoritariamente del norte argentino”, comenta el ejecutivo.

Añade que esta coyuntura está siendo bien aprovechada por los locales comerciales, que cuentan con un importante abanico de productos y servicios para ofrecer. En este sentido, indica que el horario extendido de los centros de compras, que incluso se realiza en los feriados, así como la calidad internacional de la oferta y la diferencia cambiaria, están ayudando a impulsar una estadía más prolongada de los argentinos.

Según los datos que manera dicho gremio, las tiendas de tecnología, indumentaria deportiva y la gastronomía son los más beneficiadas con esta avalancha de turistas. Afirma, además, que la suma de otros acontecimientos como Semana Santa, vacaciones de invierno o la realización de eventos artísticos de gran envergadura como el Cirque du Soleil, ayudaron a la venida de excursionistas.

“Hay comercios que la pasaron muy difícil en el 2016, pero eso ha cambiado radicalmente, ya que ahora están vendiendo muy bien. Asunción se ha modernizado; tiene más atractivos, cuenta con una variada gastronomía, alojamientos y servicios de alto nivel. Si uno se fija, hay familias turísticas que salen de los shoppings con alrededor de 10 paquetes”, expresa.

En el caso del Shopping Mariscal, en el cual Mendelzon ocupa el cargo de director, la afluencia de gente creció este año en un 40%, y según apunta, hay fines de semana en los que el estacionamiento del lugar no abastece. “Esto tiene un efecto multiplicador, porque el turista mueve a toda la economía. Si se sustenta en el tiempo, ayudará a todos los segmentos”, subraya.

Acota, además, que la fuga de turistas hacia nuestro país es también efecto de la suba de impuestos y acumulación de la inflación (porcentaje interanual del 24% hasta mayo del 2017) en su mercado.

“Lo que tenemos en nuestro mercado es tentador y apetecible para ese público. Les es más barato escaparse para cenar, alojarse o comprar aquí que en su propio país. En el caso de aparatos tecnológicos, existe una diferencia de entre 35% y 40% en precios”, afirma.

Mendelzon menciona también que esto durará todavía un buen tiempo, siempre y cuando se mejoren las inversiones públicas en materia de infraestructura, agua y energía eléctrica; se combata la venta informal y se promueva acciones que fomenten el turismo. “El déficit en los servicios públicos no acompaña al crecimiento del sector privado”, sentencia. El titular del gremio de centros comerciales vaticina no, obstante, que tanto la diversidad como el boom comercial existente seguirán atrayendo a más franquicias argentinas, en busca de afincarse y crecer en Asunción y el interior del país.

En cuanto al movimiento migratorio, el Paraguay registró la entrada formal de 973.530 argentinos de enero a julio del 2016, en tanto que en el mismo periodo, el número de salida llegó a 666.950. En los siete primeros meses del 2017, arribaron 696.463 visitantes de nacionalidad argentina, y en paralelo, retornaron a su país 612.582. El mes de mayor tráfico en lo que va del año fue julio, con un ingreso de 145.155 argentinos.

Las vías de ingreso más empleadas para llegar a suelo guaraní son los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní, así como también los accesos internacionales de Ciudad del Este, Encarnación y puerto José Falcón. Itá Enramada, Pilar, Presidente Franco y Pedro Juan Caballero constituyen también importantes entradas al país.

A su vez, Victor Chamorro, gerente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), resaltó que se está trabajando para disponer de datos puntuales del consumo hotelero. “Si medimos realmente lo que pasó en Semana Santa y la vacaciones de invierno, saltarán números fabulosos”.

Comenta que el 2016, la ocupación hotelera de los asociados alcanzó apenas un 60%, mientras que este año el pico de alojamiento arrojó un 72%. De este número, el 40% correspondió a reservas y ocupaciones hechas por argentinos. “Luego de 18 meses de sondeo, por primera vez dimos en este repunte; incluso hubo meses de ocupación que cerraron en un 100%”, refleja.

Por otra parte, y atendiendo el crecimiento de la demanda de pasajes para Asunción, la compañía aérea Aerolíneas Argentinas decidió sumar tres frecuencias semanales desde este mes, llegando así a 17 frecuencias por semana. De estas, 10 se dan desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery de Buenos Aires, y 7 desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

“La ruta a Asunción es una de las más longevas y estables de Aerolíneas Argentinas”, indica al respecto Felicitas Castrillón, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación del Grupo Aerolíneas. Es una ruta muy satisfactoria para nuestra compañía, transportando a más de 120.000 pasajeros en 2016 y 2015. El estimado para este año es superar ese número holgadamente”.

La ejecutiva indica que el nivel promedio de ocupación de vuelos de Buenos Aires-Asunción en 2017 llegó al 78%. En este punto, la compañía transportó en el 2016 a 125.082 pasajeros, mientras que de enero a julio del presente año, ya suma 64.297 viajantes. “La economía paraguaya muestra signos de mucho dinamismo, mientras la argentina está en recuperación. Por ese motivo, se espera que este factor ayude a una mayor interacción, tanto en los negocios como en el turismo entre ambos países”, concluye la profesional.

De acuerdo a los datos publicados en la quincena de agosto en la sección Interior de ABC Color, de los 22.000 visitantes que pidieron información en el local de Turista Róga de Encarnación, el 71% fueron argentinos. Además, unos 15.000 automóviles ingresan por día desde Posadas, siendo el principal imán, la diferencia de precios en el combustible, que va de G. 600 y G. 1.000 por litro a favor del consumidor argentino.

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