Leite realizó estas declaraciones a los periodistas antes de participar en el II Foro de Inversión Paraguay-Europa, que tiene como objetivo captar inversiones europeas y demostrar la fortaleza económica del país sudamericano a las empresas europeas.
En este sentido, el ministro aseguró que “Paraguay tiene un combo competitividad único” para atraer inversiones, y destacó que “está en el radar europeo” y se ha convertido en “un lugar creíble para invertir”.
Resaltó además algunas medidas concretas para favorecer la llegada de capitales, tanto nacionales como extranjeros, como la ley que garantiza la invariabilidad fiscal a las empresas en función del tamaño de su inversión en Paraguay, aprobada el pasado año.
Leite agregó que el país busca diversificar los productos con los que comercia con Europa, y pasar de ser un exportador de granos y carne, a aliarse con los países europeos para la producción de manufacturas o productos textiles que puedan “abarcar mercados más exigentes”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este sentido, subrayó el papel “vibrante” de las Cámaras de Comercio europeas instaladas en Paraguay, como la Cámara Española, la Italiana o la Alemana, que favorecen la instalación de empresas trasnacionales en suelo paraguayo.
“Creo que la visibilidad que tiene hoy Paraguay en Europa es totalmente diferente a la que había antes, y eso hace que más inversiones europeas puedan venir a Paraguay”, afirmó Leite.
Además, enfatizó la importancia del futuro acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea, un mercado de “500 millones de consumidores”, y el Mercosur, del que participarán además Argentina, Brasil y Uruguay.
“La presidencia paraguaya del Mercosur (segundo semestre de 2015) ha sido muy enfática en el interés de un Mercosur más volcado a los mercados. Estimo que durante este semestre bajo la presidencia uruguaya vamos a lograr iniciar las negociaciones, después del año 2004 que no hablamos con Europa al respecto de esto”, dijo Leite.
El Mercosur, formado por Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, llegó a un acuerdo con la Unión Europea el pasado viernes para llevar a cabo en mayo el intercambio de ofertas para el tratado de asociación que llevan quince años negociando.
Las negociaciones de este acuerdo de asociación se iniciaron en 1999 pero, tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004, quedaron paralizadas hasta 2010, cuando las partes decidieron retomarlas en los márgenes de la cumbre euro-latinoamericana de ese año en Madrid.
