Paraguay, entre los más corruptos

La Organización Transparencia Internacional publica cada año el Índice de Percepción de la Corrupción. En 2015, Paraguay se encuentra en el segundo lugar, detrás de Venezuela, en un grupo de 15 países de Latinoamérica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VEVEBR44TVDUNGF323G23YTHZU.jpg

Cargando...

En el ránking de Índice de Percepción de la Corrupción, que cada año elabora la ONG Transparencia Internacional, figuran 15 países de América Latina. Las puntuaciones son realizadas por expertos utilizando una escala que va del 0 -muy corrupto- al 100 -muy limpio- con respecto a lo que perciben los ciudadanos, según publican varios sitios de internet. En la más reciente edición del listado, en 2014, los elaboradores se enfocaron más en los escándalos políticos que se registran en los distintos países del continente como Brasil, Panamá, Guatemala, Perú o Argentina. Así también, en las herramientas que tienen los gobiernos para prevenirlos.

El primer lugar está compartido por Venezuela y Hatí, cada uno con 19 puntos. En el segundo lugar se encuentra Paraguay, con un puntaje de 24 dentro de la escala. Con este número se puede observar la repercusión de los numerosos hechos de corrupción registrados en los últimos años.

La lista de los países latinoamericanos en cuanto a corrupción continúa con Honduras, que tiene un puntaje de 29 y ocupa el tercer lugar, mientras que Guatemala y República Dominicana están 32 puntos, siguiendo a Honduras. Ecuador continúa con 33 y Argentina con 34.

Ya en otro sector de la tabla del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) figuran naciones como Barbados, que alcanzan un puntaje de 74, seguido por Chilen que cuenta con 73 unidades, así como Uruguayn que también tiene igual cantidad de puntos, es decir 73, y por último Bahamasn con un total de 71 puntos. Ninguno alcanzó 100 puntos.

“El último año en América Latina nos ha demostrado que el problema (de la corrupción) existe, es real, y que lo que estamos haciendo no alcanza”, reconoció ante la agencia EFE el director de proyecto del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), el uruguayo Ricardo Gil. El fundador de la Unidad de Inteligencia Financiera de Perú y expresidente del Gafilat, el peruano Carlos Hamann lamentó que “la corrupción está enquistada en Latinoamérica, pero también en el mundo” y agregó que en la región “no estamos preparados adecuadamente para luchar contra ella”.

Según Hamann, la fuerte presencia de la corrupción en países de Latinoamérica se debe a que hay un acostumbramiento a las coimas, que a su vez se debe a la falta de educación y cultura cívica a raíz de que los funcionarios no ganan lo que deberían ganar. A esto se le suma la falta de voluntad política. Con una interrogante, Gil reconoció: “¿Quién está preparado para combatir la corrupción? ¿Estados Unidos? ¿Europa? Todos deberíamos estar preparados porque todos tenemos corrupción, pero nadie está lo suficientemente capacitado”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...