"Paraguay es colero en educación", dice Fernández Bogado.

SAN JUAN BAUTISTA. El más grave drama del Paraguay es la educación, señaló Benjamín Fernández Bogado. “La educación del país está en el puesto número 137 de 139 países. Es decir, somos coleros igual que las islas Fiji y Samoa”, sentenció el comunicador.

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Benjamín Fernández Bogado y Francisco Giménez Duarte presentaron este lunesel libro Shock Educativo. La presentación se realizó en la Universidad Hispano Guaraní de San Juan Bautista de las Misiones.

El lanzamiento del libro y debate fue organizado por la Intendencia Municipal de esta ciudad y la Universidad Hispano Guaraní. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente Juan Carlos Meza (PLRA).

El libro Shock Educativo de Fernández Bogado, Giménez Duarte y de Robert Cano,es un análisis de la situación educativa del Paraguay.

Fernández Bogado señaló en una entrevista que la gente tiende a mirar la pobreza, la inseguridad, la corrupción, y no se da cuenta “que la madre del borrego, la madre de todas esas criaturas es la ignorancia, el analfabetismo, la falta de educación”, indicó.

Explicó que el libro surgió sobre la base de un informe a comienzo de este año, en un foro de competitividad a nivel mundial sobre educación, cuya sede es en Davos, Suiza. En aquel foro se mencionó que la educación paraguaya está en un puesto número 137 de los 139 países. “Osea estamos entre los coleros, últimos, expresó Fernández Bogado.

“Yo digo en mi libro que si la selección paraguaya de fútbol hubiera estado en el puesto 137, estos sería una catástrofe nacional. La gente cerraría la ruta internacional de acceso a San Juan y habría una manifestación para echar el presidente de la República”, señaló el comunicador. Sin embargo, prosiguió, la educación que está tan mal pareciera no importarle a nadie. Es por eso que los autores le pusieron al libro el nombre de Shock Educativo.

El periodista manifestó que la sociedad paraguaya hubiera dicho que la educación no puede seguir así, y se tiene que transformarla y cambiarla.

El libro no solo describe el problema, sino también plantea la solución de fondo, indicó Fernández Bogado. Añadió que lo que se plantea es que la educación sea un debate nacional en tiempos electorales.

Según el comunicador, en las elecciones presidenciales últimas de abril de 2013, solo el 5 % del debate nacional fue sobre educación. Sin embargo Chile, país que tuvo el domingo último su elección, abarcó el 75 % del debate presidencial sobre educación, dijo.

El autor del libro señaló que por un lado hace la descripción del problema de la educación, y posteriormente, un análisis con propuestas y el deseo de “shock o sacudida”.

Dentro de los planteamientos del material se citan propuestas como duplicar la inversión del Producto Interno Bruto (PIB). “Actualmente la inversión es de 1.000 millones de dólares hay que ir a 2.000 millones de dólares”, dijo Fernández Bogado.

“Al duplicar la inversión Paraguay se va a incorporar con las inversiones de la región, pero que paraguay de nuevo seguirá detrás, porque Brasil, Argentina, Uruguay incluso Bolivia están invirtiendo más en materia educativa”, continuó el intelectual.

“El problema es de dónde se saca la plata para la inversión en educación, porque el discurso de los políticos que es que no hay plata”, dijo.

Recordó que Paraguay produce 3.000 millones de cigarrillos por año, entre ellos Cartes es el principal productor. Añadió que en impuestos, el Gobierno paraguayo sigue siendo muy bajo. “En Argentina se produce 2.000 millones de cigarrillos, o sea 1.000 millones menos que Paraguay y la cantidad recaudada de impuesto por el Gobierno argentino es de 2.000 millones de dólares”, comparó.

El periodista se preguntó: “Si pudieran duplicar el impuesto del 16 % al 40 o al 50 %, tendríamos suficiente dinero para financiar la educación del paraguaya. Chile tiene impuesto al tabaco del 79, casi 80 %. Paraguay tiene 16 %; Uruguay 72 % de impuesto y Argentina tiene 70 %”, citó.

La obra en cuestión que se plantea como alternativa tener clases en las aulas de 8 de la mañana a 15:30 de la tarde, pero de forma progresiva y sistemática, una sola escolaridad, no doble.

El tercer planteamiento es el cambio completo de la formación docente y la organización del aula. En vez de un solo maestro tendría que haber cuatro docentes, uno titular, uno auxiliar y dos maestros guías para elevar el aprendizaje, propone el libro.

En la presentación del volumen hablaron Francisco Giménez Duarte y Benjamín Fernández Bogado. Participaron del debate estudiantes universitarios y docentes.

 

 

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