Según los datos, Paraguay es, por primera vez, miembro del citado consejo desde la fundación de la organización, en 1919. Nuestro país será representado en dicho organismo por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
Al respecto, el titular de la citada secretaría de Estado, Guillermo Sosa Flores, explicó que Paraguay presentó su informe de avance en el cumplimiento del Convenio 29, sobre trabajo forzoso.
Dijo que en el informe del estado se destacaron los avances en el proceso de reglamentación de la Estrategia Nacional de Prevención del Trabajo Forzoso, en la instalación de una "renovada y fortalecida" Dirección Regional del Trabajo, en su futura sede de la ciudad de Filadelfia (Departamento de Boquerón, Chaco paraguayo).
También se refirió a la capacitación de jueces de primera y segunda instancia para la aplicación correcta de la disposiciones legales en materia de trabajo forzoso, entre otros adelantos. En ese sentido, adelantó que la Comisión de Normas emitirá sus recomendaciones y conclusiones en la semana próxima.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, la delegación paraguaya sostuvo un encuentro con el director general de la OIT, Guy Ryder, en el que se abordaron diversos temas relacionados con el fortalecimiento de la cooperación entre Paraguay y el referido organismo, en el marco de la expansión de acciones y estructura del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Acuerdo con Chile
Por otra parte, se informó que se produjeron significativos avances en la cooperación entre Paraguay y Chile en materia de certificación de competencias laborales.
El proyecto tiene por objetivo ejecutar un proceso piloto de evaluación y certificación de competencias laborales en el sector de hotelería y turismo de Paraguay, considerando aquellos componentes que sirvan de base para la instalación de un Sistema Nacional de Certificación.
