Paraguay insta a volver a los orígenes del Mercosur

El Mercosur debe volver a sus orígenes para alcanzar el “anhelado mercado común” y el “estadio de libre comercio”, dijo hoy el presidente paraguayo, Horacio Cartes, al inaugurar la Cumbre semestral de Jefes de Estado del bloque.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DNY5TIA765CN5D62SVA5B54N3Q.jpg

Cargando...

“Hace casi 26 años se creó Mercosur y estamos muy distantes del anhelado mercado común y muy lejanos del estadio de libre comercio”, dijo el anfitrión de esta reunión, quien tuvo palabras de bienvenida para el presidente argentino, Mauricio Macri, para el que esta fue su primera cumbre del bloque sureño.

Cartes agregó que “debe de aplicarse de forma irrestricta la libertad de tránsito” en los cinco países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

“Desde la presidencia pro tempore vemos absolutamente necesario el retorno de los fundamentos del Mercosur”, señaló el presidente de Paraguay, país que tras la cumbre entregó a Uruguay la presidencia temporal del bloque.

Sobre el semestre de Paraguay al frente de Mercosur, Cartes destacó el trabajo realizado en materia de integración productiva y el compromiso para buscar un tribunal de solución de controversias.

También dijo que en ese periodo se ha apostado por la vigencia y defensa de las instituciones y de los derechos humanos, haciendo referencia al décimo aniversario de la firma del protocolo de derechos humanos del Mercosur rubricado entonces en la ciudad de Asunción.

Antes de la intervención de Cartes, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, hizo un balance de los seis meses de presidencia de Paraguay, recalcando que en todo momento se apostó por avanzar en las conversaciones con representantes de la Unión Europea para lograr que las dos partes se sienten para intercambiar sus propuestas de ofertas comerciales.

Loizaga añadió que Paraguay tenía previsto, durante su presidencia, organizar una reunión este mes de diciembre con representantes de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), que finalmente no se llevó a cabo y que posiblemente se celebre en Uruguay en los próximos meses de 2016.

En su presidencia, Paraguay también llegó a identificar un listado de 80 medidas del bloque que son trabas al comercio del bloque.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...