Paraguay: líder en corrupción

Paraguay sigue siendo percibido como uno de los países más corruptos del continente, superado solamente por Venezuela, según un informe publicado hoy por la ONG alemana Transparencia Internacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KUIPGIYEVZCVPEVQMQ44HKKJVM.jpg

Cargando...

Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos del continente (ver infografía), según el informe publicado hoy por Transparencia Internacional.

La tabla de transparencia otorga a Venezuela 20 puntos y a Paraguay 24, siendo el cero para países sumamente corruptos y el 100 para los más transparentes. Entre los 177 países analizados, Paraguay se ubica en el puesto número 150, mientras que Venezuela está en el puesto 160.

La lista de los países más transparentes está encabezada por: Uruguay (73), Chile (71), Puerto Rico (62) y Costa Rica (53), seguidos por Cuba (46), Brasil (42) y Salvador (38). Entre los países percibidos como más corruptos están: Venezuela (20), Paraguay (24), Honduras (26), Nicaragua (28) y Guatemala (29). 

La edición del tradicional Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), donde se destaca grandes caídas en Centroamérica, expresa: “Lo que salta más a la vista son las caídas de Centroamérica como bloque. Una explicación es que los grupos del crimen organizado necesitan la corrupción para traficar con drogas, armas y personas”, dijo Alejandro Salas, director para las Américas de TI, según un comunicado divulgado a la prensa.

Las organizaciones criminales provocan un “desgaste sistemático” en la región, donde se encuentran los países con mayores caídas del ranking: Guatemala, Panamá, República Dominicana y Honduras.

El responsable de TI para América pidió reformar las estructuras estatales y advirtió contra el riesgo de depender de la “mano dura” de un gobernante.

En el ámbito internacional, Somalia, Corea del Norte y Afganistán (8) son los países percibidos como más corruptos del mundo, mientras que Dinamarca y Nueva Zelanda (91) son los más transparentes.

En el informe, la ONG asegura que los resultados “dibujan un escenario preocupante”, ya que destaca que más de dos tercios de los 177 países estudiados obtuvieron un puntaje menor al 50.

La corrupción es “uno de los mayores desafíos a nivel mundial”, siendo los partidos políticos, la policía y los sistemas judiciales las áreas más problemáticas.

El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...