España hace “lobby” en Paraguay para ganarse el favor de Argentina. El secretario de Estado de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, llegó a Paraguay el miércoles de la semana pasada - sin comunicación oficial del Gobierno - para “convencer” al gobierno de Franco no asistir a la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz, según informó el periódico español El País.
Esto responde a que si Federico Franco decide presenciar la reunión internacional, Cristina Kirschner (como busca evitar encontrarse y mantener relaciones diplomáticas con Paraguay desde la destitución de Fernando Lugo), probablemente no asista al mismo.
Por ende, “la decisión arrastraría a Venezuela (en el caso de que Hugo Chávez ganase las elecciones del 7 de octubre) Bolivia, Ecuador y Uruguay. La presencia internacional de España como puente entre América y la Unión Europea quedaría debilitada. De ahí el empeño del Gobierno en encauzar las relaciones”, expone el diario El País.
Es de entenderse que al gobierno español le interesa normalizar las relaciones diplomáticas con Argentina que se vieron afectadas desde el pasado abril, “las relaciones vienen marcadas por alguna que otra mano”, aseguró el medio español.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
