Paraguay participará en reunión comercial de países

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Paraguay participará de la reunión de ministros de Comercio de Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL), entre el jueves y viernes en Ginebra (Suiza), informó el viceministro de Asuntos Económicos e Integración de la Cancillería, Rigoberto Gauto.

Esta reunión servirá como preparación para la Reunión de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, que se realizará en el mes de julio en Nairobi (Kenia) , informó la Cancillería en un comunicado.

En la reunión se prevé aprobar un pronunciamiento sobre las reivindicaciones de los países en desarrollo sin litoral, un total de treinta naciones con 350 millones de habitantes, la décima parte de los países en desarrollo en todo el mundo.

Gauto indicó que Paraguay, como el resto de países en desarrollo sin litoral, tiene una alta dependencia de los servicios y de la infraestructura de los países llamados de tránsito.

También pidió que se elabore un sistema de “paso fácil” por los territorios que se tienen que transitar para poder sacar la mercancía nacional al extranjero, con disponibilidad de infraestructura como puertos y depósitos, e instrumentos aduaneros como canales verdes y liberación de algunos controles.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Paraguay acogió en 2013 la reunión regional de países en desarrollo sin litoral, que contó con la presencia del subsecretario general de Naciones Unidas, Gyan Chandra Acharya.

Según la ONU, la ausencia de litoral es un gran obstáculo para el desarrollo debido a que los altos costes del transporte se traducen en unos niveles bajos de comercio, lo que afecta negativamente al crecimiento económico y al bienestar social.

Según cálculos de Naciones Unidas, estos países sin salida al mar gastan el doble en el transporte y el seguro de sus mercancías, comparados con otros países en desarrollo con acceso al mar, y el triple si se compara con los países desarrollados.