27 de Enero de 2016 14:06

 

Paraguay: suben a 243 los casos de dengue

Por EFE

ASUNCIÓN. Paraguay ha registrado en lo que va de enero 243 casos de dengue y otros 14.082 casos sospechosos, con especial incidencia en Asunción y en los departamentos Central y Alto Paraná, fronterizo con Brasil, informó el Ministerio de Salud.

Además, en el mismo mes se han registrado seis casos de chikunguña, virus que al igual que el dengue y el zika, se transmite por el mismo mosquito, el Aedes aegypti.

Las áreas que lideran el aumento de notificaciones por casos sospechosos de dengue son el Cono Urbano de Asunción (3.710 casos) y la propia capital (1.146), así como los departamentos de Alto Paraná (1.342), Concepción (284), Cordillera (259), Canindeyú (254) y Paraguarí (218).

El promedio de hospitalizados por dengue es de 453 personas por semana y 21 pacientes con síndrome febril en Unidades de Terapia Intensiva, según la Dirección General de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria.

Entre los días 20 y 26 de enero el Gobierno ha encontrado 161.361 criaderos de mosquitos en 18.843 predios inspeccionados, añade el comunicado.

Los criaderos más frecuentes están ubicados en objetos inservibles como botellas, latas, recipientes plásticos y neumáticos.

El Ministerio de Salud Pública decretó el pasado 11 de enero una alerta epidemiológica en todo el país a causa de estas enfermedades, debido a las elevadas temperaturas y a la presencia de agua estancada tras las recientes inundaciones, factores que favorecen la proliferación del mosquito.

Paraguay registró en 2015 un total de 16.516 casos confirmados de dengue y cinco muertes por esa enfermedad en ese periodo, además de 4.292 casos confirmados de chikunguña.

El país vivió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo