Paraguay registra a Uber y taxistas reaccionan

Uber, una empresa cuya aplicación para celulares sirve para encontrar "socios conductores", ya obtuvo su registro de marcas en Paraguay y no descartan que opere en breve. El gremio de taxistas rechaza esta alternativa de transporte.

Cargando...

Uber es una empresa de tecnología cuya aplicación móvil sirve para que usuarios que necesitan transporte consigan fácilmente encontrar "socios conductores" que ofrecen este servicio. Uber ofrece una opción más para moverse por la ciudad y se encuentra presente en más de 310 ciudades alrededor del mundo desde hace unos años, informa la empresa en su página web.

Creada en 2009 en Estados Unidos, ya logró registrar su marca en Paraguay (cumplió con los trámites de legalización de software, marketing y servicios de transporte), y ahora se aguarda que los accionistas lleguen al país, explicó a radio La Unión Wilfrido Fernández, cuyo estudio jurídico se encargó de llevar adelante los trámites.

Sin embargo, aclaró que esta movida se trata de una estrategia de propiedad intelectual que puede conllevar la decisión empresarial de venir a operar pero no significa que lo hagan a corto plazo. Se desconoce aún si desea activar de forma inmediata en nuestro país, pero, considerando que el papeleo ya se cumplió, sería cuestión de tiempo que llegue a Paraguay.

La ventaja que ofrece Uber es que permite solicitar que se haga un viaje con un conductor particular y pagar con tarjeta de crédito, sin necesidad de utilizar efectivo al momento de realizar el desplazamiento contratado. Las tarifas que ofrece en los países donde ya opera suelen ser menores a las de los servicios convencionales de taxi.

Sobre el tema, Arístides Morales, titular de la Asociación de Taxistas de Asunción, anunció una manifestación contra el ingreso de Uber a nuestro país, argumentando que “el mercado no da y dejaría sin trabajo a miles de taxistas”.

Morales dijo a Radio 1000 que con Uber cualquier persona que tiene vehículo tendrá la posibilidad de convertirse en taxista en sus horas libres. Esto, de implementarse, perjudicará a los obreros y empresarios que operan hoy en el sector.

Agregó que se están modernizando y por eso varios taxistas compraron vehículos fabricados en Paraguay.

Refirió también que la app no podrá funcionar en todo el país porque son los municipios los que deben dar el permiso de transporte de pasajeros (taxis) mediante ordenanza. El Parlamento nacional tampoco podrá sancionar una ley porque la Corte Suprema ya estableció que los municipios son los que administran el transporte público (resolución contra inspección técnica vehicular).

No obstante, las grandes ciudades del país podrían emitir una ordenanza aprobando el sistema Uber pero en forma genérica, sin dar exclusividad a la firma extranjera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...