BCP registró inflación del 0,6 % en enero

Paraguay registró una inflación de 0,6 % en enero, por debajo del 2,6 % registrado en el mismo mes de 2016, informó el Banco Central de Paraguay (BCP) .

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z7OB5UTW75EQRFCLE3DFODZQNU.jpg

Cargando...

La inflación interanual fue de 1,9 %, resultado menor al 3,9 % observado en diciembre del año pasado, y superior a la tasa de 5,2 % registrada en enero de 2016.

El BCP fundamentó los resultado en los aumentos en la mayor parte de los indicadores, destacando la subida de los precios en los alimentos, así como en los servicios y la renta.

En cuanto al sector alimenticio, destacaron el incremento del precio del azúcar, por octavo mes consecutivo, principalmente por el aumento de materia prima, la caña de azúcar, relacionado con la reducción de su área de siembra en base a su escasa rentabilidad.

El BCP indicó que el costo de la carne vacuna descendió tras un incremento constante desde agosto de 2016, en gran parte basado en el exceso de oferta en el mercado doméstico.

Sin embargo, algunos productos sustitutivos de la carne bovina, como pescado, carne de cerdo, embutidos o carnes en conserva registraron un incremento en sus precios.

El sector lácteo registró diferentes tendencias, con subidas de precios en las variedades de leche y disminuciones en derivados como el queso.

Con relación a los cereales, según un informe de la FAO los valores del trigo se debilitaron como resultado de la probable producción en Australia, Canadá y Rusia, así como a causa de las buenas perspectivas de las cosechas en Argentina, en línea con la tendencia del precio de la harina en el mercado doméstico.

También ascendió el precio de los servicios gastronómicos y de las bebidas, alcohólicas y no alcohólicas, sobre todo en las que son importadas.

Entre los bienes derivados del crudo, se experimentó un aumento del precio del gas licuado de uso doméstico, así como el de las naftas, a consecuencia del incremento del precio del petróleo a nivel internacional.

En el sector servicios, subió el precio de alquilar de las viviendas, servicio de pintor, peluquería, servicio de comida, recolección de basura, alojamiento en hoteles, pasaje internacional por carretera y pasajes aéreos, algunos de ellos en referencia a la época estival.

Además, se incrementó el costo del sector de la salud, aumentó el precio de la atención médica, los servicios de salud y medicamentos.

Como consecuencia de la leve apreciación del guaraní con relación a la moneda norteamericana durante el mes, los bienes duraderos, principalmente importados, observaron en promedio disminuciones de precios, destacándose principalmente las caídas registradas en los autovehículos.

Paraguay registró en 2016 una inflación acumulada del 3,9 %, por encima del 3,1 % del año anterior y por debajo del 4,5 % previsto por el Gobierno, informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP) .

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...