Ciberdelitos: “El desafío es llegar a los autores”

Según David Ocampos, ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, el Paraguay “es uno de los más actualizados de la región” en materia de ciberlegislación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/43LVTM3FKJHLTLR2QEB52NZF6M.jpg

Cargando...

Ocampos aseguró, en conversación con la 780 AM, que en materia de ciberseguridad el Código Penal Paraguayo es uno de los más actualizados, atendiendo a que el año pasado se agregaron siete nuevos hechos punibles que tipifican delitos como el acceso indebido a sistemas informáticos.

“El gran desafío es castigar a los autores; es un nuevo paradigma por la dificultad de llegar a los autores”, puntualizó el ministro de la Senatics.

Indicó además que el delito cibernético más cometido en nuestro país, según la Unidad de Delitos Informáticos del Ministerio Público, es la invasión o intervención de mails de usuarios, en primer lugar, y la creación de perfiles falsos en redes sociales; este último caso, facilitando a los criminales informáticos poder engañar fácilmente a los menores.

En este sentido, admitió que existe poco registro de casos en esta materia, debido a la escasez de denuncias por parte de la ciudadanía, por lo que señaló la necesidad de que las víctimas hagan partícipes de este tipo de situaciones a las autoridades correspondientes.

Ocampos ser refirió al lanzamiento de la campaña denominada “Conectate Seguro Py”, dirigida a niños, jóvenes y adultos en materia de protección en internet que se llevará a cabo este martes a partir de las 10:00 en el local de la institución.

En conjunto con el Ministerio de Educación, la Secretaría de la Niñez y la Secretaría de Comunicación, la Senatics pretende generar interés en temas como ciberbullying, grooming, buenas prácticas en redes sociales y sexting, entre otros.

Según explicó el ministro Ocampos, la iniciativa surgió debido a la gran cantidad de hechos delictivos surgidos en los últimos tiempos en la red de internet y está dirigida tanto a niños y adolescentes en edad escolar y a los propios padres, debido a que en manos de estos últimos está la responsabilidad de que los menores tengan posibilidades de acceder a las tecnologías.

Consideró además fundamental el papel preventivo del gobierno para este tipo de situaciones, con campañas de concienciación y otros mecanismos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...