Paraguay y Japón estrechan lazos cooperativos

El viceministro de Relaciones Exteriores, Óscar Cabello, se reunió en Asunción con su homólogo japonés, Hitoshi Kikawada, con motivo de la celebración del aniversario 80 de la migración nipona al país y conversaron para mejorar la cooperación entre ambos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P3C4QP35TZEW7IZM3JWG5AZUGY.jpg

Cargando...

Según el comunicado de Exteriores, Cabello relató que los japoneses están “muy interesados en vincular” el aniversario con el aumento de la cooperación de Japón con Paraguay y explicó que las relaciones entre ambas naciones se encuentran en una situación madura.

“Nuestras relaciones con el Japón están llegando a un nivel de madurez que ya no se puede pensar solamente en la cooperación tradicional, cooperación técnica, cooperación humanitaria. Ahora necesitamos la transferencia de tecnologías, la transferencia de capitales”, dijo Cabello. Asimismo, afirmó que existe un proyecto entre ambos países para dragar el río Paraguay y hacerlo totalmente navegable, pero que necesitan de la maquinaria y los equipos de los que disponen los japoneses.

“Para el efecto vendrá una misión técnica al país, en el mes de julio, para preparar con nosotros el proyecto del dragado del río Paraguay, para facilitar y asegurar la navegación durante todo el año”, anunció el viceministro de Relaciones Exteriores. También se trató en la reunión el tema de la energía nuclear de la que dispone Japón, que está dispuesto a cooperar con Paraguay en todo lo que se refiere a la medicina nuclear.

“El viceministro japonés demostró una gran disponibilidad para hablar y desarrollar un proyecto en ese campo”, confirmó Cabello. Esta visita se enmarca dentro del 80º aniversario de la migración japonesa a Paraguay y tras la presencia del canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en Japón el pasado marzo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...