El acuerdo se dio en el marco de la visita oficial del presiente Horacio Cartes al país europeo.
El canciller añadió que este es un paso que nuestro país está adelantando con casi todos los países, a los efectos de crear la posibilidad de que nuestros compatriotas tengan la oportunidad de cumplir sus condenas en Paraguay, estar cerca de sus familiares, recuperarse y volver a ser personas útiles a la sociedad.
Al consultársele desde cuándo rige el acuerdo, Loizaga contestó que el convenio será sometido a los parlamentos de ambos países para su ratificación, así como lo dicta la Constitución nacional. Una vez que se cuente con la aprobación del Congreso, se procederá al canje de los instrumentos.
Preguntado sobre los avances del acuerdo Mercosur-Unión Europea, el canciller nacional afirmó que el presidente Cartes también intercambió “visiones”, con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, sobre las negociaciones que se habían reiniciado después de casi 20 años.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo que Cartes le señaló que desde que asumió el poder en Paraguay, en agosto del 2013, ha venido “predicando constantemente” que el Mercosur debía volver a sus orígenes, tal como lo establece el Tratado en su Art. 1º, evitando la “contaminación ideológica”, que hizo que por mucho tiempo el bloque sudamericano esté paralizado.
Sobre el punto, Loizaga afirmó que el presidente Rebelo manifestó su “total disposición y compromiso”, de acompañar el proceso negociador, y que se llegue lo más pronto posible a un acuerdo final. “Sabemos que no es nada fácil, porque existen sectores sensibles, como el agrícola, y esperamos que con la asunción del nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, la política agrícola pueda ser también incorporada en el acuerdo que vamos a suscribir entre ambos bloques”, expresó.
Enfatizó que hay “una gran fuerza”, por parte de la mayoría de los países miembros de la Unión Europea para ir avanzando. Sobre todo, teniendo en cuenta la incertidumbre que se ha creado sobre los acuerdos comerciales que el bloque europeo suscribió con los Estados Unidos. “La idea es concluir las negociaciones para fin de este año”, subrayó.
