Paraguay y su capítulo 205

El Paraguay celebra este domingo sus 205 años de Independencia. La liberación de la Corona española se inició la noche del martes 14 y terminó en las primeras horas del miércoles 15 de mayo de 1811. Se recuerda también el Día de la Madre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G25FLK2MZ5EXNAEWKZSESG2R5I.jpg

Cargando...

Si bien la Independencia del Paraguay se gestó meses antes de mayo de 1811, los días centrales fueron el 14 y 15 de ese mes. La historia recuerda que cerca de las 2:00 del 15 de mayo, el gobernador español Bernardo de Velasco no opuso resistencia ante la exigencia de los próceres del Paraguay; así, la entonces Provincia del Paraguay pasó a no depender más ni administrativa ni políticamente del Reino de España.

Desde ese día se sucedieron varios hechos que fueron conformando los diferentes Gobiernos a través de los años. Un desfile en horas de la mañana de este sábado conmemoró los 205 años de vida independiente de nuestro país. El editorial de este diario recuerda que “el patriotismo consiste en mucho más que dar discursos, lucir símbolos, realizar actos recordatorios e incluso sentir, siquiera por algún momento, alguna emoción. Todo esto está muy bien, desde luego, a condición de que esas actitudes no nos dejen la sensación del deber cumplido y de que allí acabó todo”.

“El patriotismo exige y reclama mucho más de cada uno de nosotros y de nosotras; por de pronto, que todos los días comencemos nuestra tarea meditando y decidiendo qué podríamos hacer durante la jornada para contribuir a levantar algo más el prestigio, las calidades virtuosas y el nivel de vida de nuestro país. Por ejemplo, respetar la legalidad un poco más que ayer, ceder menos a las tentaciones de la venalidad, participar con mayor intensidad en los debates que hacen a la política, a los problemas colectivos, al bien común y practicar más decididamente la solidaridad. Si cumpliéramos con estos propósitos, sentiríamos muy pronto que vivimos en un país mejor”, agrega.

Además, este domingo 15 de mayo se celebra en Paraguay el Día de la Madre. Vaya un saludo cordial desde ABC Color a todas las mamás de nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...