Paraguaya opina en CNN sobre terapias para "curar" homosexualidad

La paraguaya Esther Baruja fue entrevistada en el programa Encuentro de CNN en Español, donde opinó sobre el fraude de las terapias para superar la homosexualidad. Vea la entrevista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XGHLDUTSVRCK7MSRUWQ5GPBRBA.jpg

Cargando...

La paraguaya Esther Baruja es psicóloga clínica y asume su lesbianismo. La misma fue invitada por el programa Encuentro, conducido por Camilo Esgaña y emitido a través de CNN en Español.

En la edición del 29 de diciembre, Esther opinó sobre el fraude de las terapias promocionadas  para superar la homosexualidad.

Durante su intervención, destaca que es cristiana evangélica y forma parte de un grupo de cristianos que recibe a los homosexuales, sin tratarlos como pecadores.

Comentó que cuando manifestó su orientación ante un grupo de fundamentalistas, estos la trataron como pecadora y le dijeron que ese sentimiento debía ser reprimido y cambiado.

"Como estos grupos no entienden entre orientacion sexual o conducta sexual, creen que dejando de hacer se soluciona la homosexualidad", dijo.

Agregó que las terapias que se ofrecen para "curar" la homosexualidad provienen de grupos de heterosexuales que se sienten superiores por su condición y quieren mantener a los homosexuales como ciudadanos de segunda.

Recordó una expresión de la Asociación Norteamericana de Psicología, la cual señala que desde hace 40 años la homosexualidad ya no es considerada un desorden mental.

"Esos grupos fundamentalistas cristianos se niegan a reconocer que no hay nada que cambiar, que esas terapias no ayudan a cambiar. El gran problema de las terapias es que no hay un seguimiento, una persona dice 'ahora hace 6 meses no tengo relaciones con una persona de mi mismo sexo' y salen del programa. Mucha gente que sale del programa tiene una vida liberal; el tema es que dejar de hacerlo no quiere decir que dejen de ser gays", señaló.

Baruja reconoció que existen personas que se declaran "exhomosexuales", pero que en el fondo no dejan de serlo.

"Estas personas están tan presionadas por sus familias, amigos, sus comunidades, que ellas quieren ajustarse a ese estándar heterosexual. No solo los grupos cristianos son así, sino la sociedad es homofóbica porque se nos enseña que ser homosexuales está mal. Hay gente que tiene una doble vida, infelizmente, porque la sociedad les presiona", sostuvo.

Esther Baruja señaló que existen organizaciones cristianas que reciben a los homosexuales para brindarles apoyo y aceptación.

Recordó además que cuando confesó su orientación sexual a su madre, esta reaccionó con cierta tristeza, ya que le era difícil asimilar la situación, pero que pese a ello, en ningún momento, la dejó sin apoyo.

"Mi mamá me dijo que me amaba y que siempre me iba a amar, pero se puso triste porque le fue dificil entenderlo, como es una señora grande, pero nunca me rechazó", finalizó.

Esther Baruja es psicóloga clínica. Inició sus estudios teológicos en el Seminario Isedet en Buenos Aires y también fue obrera de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (CIEE) en Paraguay.

Actualmente vive en Chicago,EE.UU., con su compañera Kati, y está en el último año de Maestría en Divinidad en Chicago Theological Seminary. Es miembro de la Iglesia Wellington United Church of Christ, colabora con el comité organizador de Chicago Religious Leadership Network on Latin America y se desempeña como capellana en un centro de detención para menores indocumentados.

Fue entrevistada por CNN en Español debido a que formó parte de las terapias para superar la homosexualidad, pero se dio cuenta de que las mismas no le sirvieron de nada. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...