Paraguayos están bien tras sismo en Italia

Martín Llano, embajador paraguayo en Italia, informó este miércoles que los paraguayos que viven en ese país están bien después del terremoto que azotó el centro del territorio la madrugada de este miércoles. La tragedia causó al menos 37 muertes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7MH6L7C3LZCIPBLV3OUK4ZFE4Y.jpg

Cargando...

Llano conversó con radio ABC Cardinal este miércoles y dijo que los siete paraguayos que están registrados en la sede diplomática de nuestro país y que viven en la zona de influencia del terremoto se encuentran bien. “Esos son los paraguayos que sí están registrados”, indicó.

El diplomático pidió que las personas que necesiten asistencia se comuniquen al número de emergencia de la embajada: 39-064-741-715. Si se llama desde Paraguay se debe marcar 002-396-474-1715. Llano, quien está en Roma, contó que el epicentro del sismo se produjo a unos 120 kilómetros de la capital de ese país. Estas zonas, detalló, no están muy pobladas.

La agencia Reuters cifra en al menos 20 los muertos tras el terremoto en Italia. Sin embargo, un segundo informe habla de 37 fallecidos. El sismo se produjo en las primeras horas del día, cuando la mayoría de las personas dormía, y arrasó casas y vías en varias ciudades y pueblos a unos 140 kilómetros al este de Roma.

Los servicios de emergencia distribuyeron una fotografía aérea que mostraba franjas destruidas de la ciudad de Amatrice, mientras los escombros llenaban las calles de la localidad cercana de Accumoli. "Ahora que ha llegado la luz del día, vemos que la situación es aún más terrible de lo que temíamos, con edificios colapsados, personas atrapadas bajo los escombros y sin señales de vida", dijo el alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci.

Grietas aparecían en los edificios que quedaban en pie. Los residentes registraron los escombros con sus propias manos antes de la llegada de los servicios de emergencia con equipos para remover la tierra y perros rastreadores. El terremoto causó daños en ciudades de las regiones de Umbría, Lacio y Las Marcas. El sismo ocurrió durante el verano boreal, cuando la población de las localidades de la zona, normalmente baja, aumenta por la llegada de turistas.

Funcionarios tenían conocimiento de que seis personas murieron en Accumoli y había reportes de otros seis fallecidos en Amatrice. La cadena de televisión Sky Italia dijo que hubo 10 víctimas fatales en el pueblo cercano de Pescara del Tronto. Unas 100 personas siguen desaparecidas en la localidad de Arquata del Tronto. "Tres cuartas partes de la ciudad ya no están allí", dijo el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, a la cadena estatal de televisión RAI. "El objetivo ahora es salvar tantas vidas como sea posible. Hay voces bajo los escombros, tenemos que salvar a las personas que están allí", agregó.

Un reportero de Reuters dijo que el hospital de la ciudad fue gravemente dañado por el terremoto, por lo que los pacientes fueron trasladados a la calle. La RAI informó que dos niñas afganas, que se cree eran solicitantes de asilo, también estaban desaparecidas en la ciudad. El Servicio Geológico de Estados Unidos, que dijo que el sismo fue de magnitud 6,2, dijo que su epicentro se ubicó cerca de la ciudad de Nursia, en Umbría. El daño que ocasionó el sismo fue más severo debido a que el epicentro fue relativamente poco profundo, a unos cuatro kilómetros debajo de la superficie.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...