Paraguayos, varados por alud en Argentina

Unos 90 paraguayos, entre turistas y camioneros, están varados desde el martes pasado en Jujuy, Argentina, porque el alud que se había registrado en el lugar bloqueó las rutas que deben tomar para retornar al país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MJWUDPQNKZCFTDDBRKJKBKO2AA.jpg

Cargando...

Desde el pasado martes la ruta IX de la República de Argentina, específicamente en Jujuy, está cortada por el alud de arena y piedra que bloquea el tramo vial. Por esta razón cientos de personas no están pudiendo desplazarse, entre ellos unos 90 paraguayos.

El dato fue confirmado por el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, quien dijo que ya movilizaron personal a la Argentina y que además están en conversación permanente con las autoridades del país vecino para que se dé la asistencia necesaria a nuestros compatriotas.

Sin embargo, Jhony Guillén, uno de los paraguayos varados, mencionó en un vídeo enviado por WhatsApp que las autoridades locales no prestan ayuda a estas personas por más que anuncian en la radio que lo están haciendo. Relató que los compatriotas se están quedando sin provisiones y sin dinero para comprar alimentos.

En tanto, Liza Estigarribia, cónsul paraguaya en Córdoba, Argentina, dijo a radio ABC Cardinal que hasta el momento no se tiene un reporte oficial de la cantidad exacta de compatriotas afectados por el alud registrado en Jujuy, y que con el correr de las horas tendrán el dato oficial.

Cabe recordar que dos personas fallecieron a causa del alud que azotó la provincia de Jujuy, que dejó además decenas de evacuados en medio de fuertes tormentas. Este episodio había hecho además que una de las etapas del Dakar 2017 se suspendiera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...