Paro académico en la UC, desde mañana

La Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Asunción resolvió ir a un paro académico desde mañana jueves 20 de julio, exigiendo la restitución al cargo de decano del profesor José Antonio Galeano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/STWVMDEOYFATRPWCV3AGEGQU2A.jpg

Cargando...

En nota remitida al rector de la universidad, Narciso Velázquez, el gremio también ha resuelto, por unanimindad, declararse en asamblea permanente para exigir la anulación de la Res. Nº 114NV/17, y la restitución inmediata del docente en el cargo de decano de la facultad.

En la nota, fruto de una asamblea extraordinaria realizada el lunes último, la asociación reitera igualmente su “profunda indignación y rechazo absoluto” ante la destitución del decano.

Señala que la destitución contradice todo criterio de calidad académica, dado que el citado docente ha demostrado durante toda su larga trayectoria en la UC un “desempeño de excelencia”.

Sostiene que, siendo testigos de eso, no únicamente sus colegas reunidos para respaldarlo, sino sobre todo las generaciones de estudiantes que han pasado por sus clases y que hoy, al igual que los profesores, no encuentran sustento racional que avale semejante decisión del rectorado.

Dice que los fundamentos esgrimidos en un reciente comunicado, firmado por el rector, no están sujetos a la normativa vigente, teniendo en cuenta que de acuerdo al Código Laboral paraguayo, la jubilación del docente no implica necesariamente la desvinculación de la institución contratante, permitiendo incluso el establecimiento de un nuevo acuerdo o contrato.

Añade que el otro impedimento que, según dicho comunicado, tendría el profesor Galeano para continuar en el cargo de decano sería que un requisito obligatorio para ejercerlo es el encontrarse en ejercicio de la docencia, lo cual tampoco se ajusta a la verdad, ya que dicho requerimiento no forma parte de lo establecido en los artículos del estatuto, citados en su propio comunicado, ni de ningún otro referente al decanato, entre otros argumentos.

La comunidad educativa de la UC se encuentra movilizada. La decisión final corresponde a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...