Paro de médicos es total en Itapúa y Misiones

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2430

ENCARNACIÓN. Un acatamiento del 90 por ciento tiene el paro de médicos del servicio público de salud en el departamento de Itapúa, que se inició hoy y continúa hasta mañana. Las atenciones de emergencia, empero, están garantizadas.

Sólo se atienden las emergencias, el resto del personal que no está afectado a las guardias está de huelga, y tenemos un acatamiento superior al 90 por ciento, en todo el departamento, sostuvo la secretaria de la filial local del sindicato médico, Dra. Mónica Vieth. En Itapúa unos 200 profesionales están afectados a salud pública, en los distintos centros asistenciales, incluidas las unidades básicas familiares. En los pasillos del hospital regional de esta ciudad ayer se podía ver un silencio absoluto, no se vio a los pacientes que usualmente los lunes atestan el hospital.

Las reivindicaciones son, en primer lugar, que el plazo para acceder a la jubilación plena sea de 25 años, y no 40 como es actualmente, en segundo lugar, exigimos equiparación de salarios entre médicos de la capital y médicos del interior de la república. El la capital un médico que trabaja 12 horas tiene un salario igual a un médico que en el interior debe trabajar 24 horas, sostuvo la gremialista.

Otro punto que los médicos exigen sea revisado es lo que denominan "contratos basura", consistentes en contratos temporales, por lo general un año, que están obligados a firmar con el ministerio de salud. Esto genera inestabilidad emocional y laboral, porque nadie está seguro que llegado fin de año le renovarán el contrato, con el agravante de que estos contratos basura no permiten el acceso a los beneficios sociales ni permiten aportar para la jubilación, reclamó.

Los médicos están concentrados en el acceso principal al hospital regional, donde permanecerán,dentro de sus respectivos horarios de trabajo, hasta el miércoles.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Médicos en paro, pero cumplen horario, para atender las urgencias. A raíz de la medida de fuerza, poca gente asistió en el hospital Regional de San Juan Bautista.

Los médicos de consultorios deben estar presentes en los centros asistenciales pese a no brindar atención. Por el paro, los hospitales estaban vacíos, porque concurrieron escaso número de pacientes. Uno de los médicos del Hospital Regional, Dr. Nicodemus Rodríguez, señaló que pese al paro deben estar en el recinto del nosocomio. Los médicos que no asisten en su lugar de trabajo cometen una falta, dijo el galeno.

Con relación a los reclamos, Rodríguez dijo que es justo porque debe haber equidad por la exigencia al profesional y mejor salario de acuerdo a la carga horaria.

Añadió que hay grupos de médicos que trabajan mucho y se les paga poco. “Y los contratados por los Consejos de Salud, son considerados como una masa de servidumbres y están en peores condiciones porque se les exige mucho y el salario es poco”, dijo.