Paro en CDE por supuesta licitación amañada

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

CIUDAD DEL ESTE. Choferes y empresarios del transporte público pararon sus actividades este jueves luego que la Municipalidad local haya retenido buses por supuesta falta de documentación.

La comuna se enteró que, en una licitación presuntamente amañada, se concedieron itinerarios a una firma nueva. El paro afectó principalmente a los trabajadores del microcentro, que en horario pico quedaron sin colectivos. Además, manifestantes rompieron vidrios de un ómnibus que aún circulaba.

Sobre la avenida Adrián Jara, al costado del corralón municipal, y sobre la avenida Pioneros del Este, alrededor de las 14:30, se instalaron los ómnibus de las distintas empresas del transporte público que prestan servicios en Ciudad del Este, parando por completo sus actividades.

Media hora después, cuando los empleados de los comercios del microcentro comenzaron a salir de sus trabajos, el caos se apoderó de la zona. Eran cientos de personas intentando retornar a sus casas de algún modo. Muchos lo hicieron con amigos, otros con mototaxistas. Cinco guardas de la empresa Ciudad Jardín rompieron los vidrios de un bus de la firma Minga Guazú, cuyos choferes no se habían plegado a la medida de fuerza.

Entretanto, los miembros de la Asociación de Empresas del Transporte Público de Ciudad del Este (ASETRAPACE), se reunían con el actual intendente, Alberto Rodríguez, quien el sábado deberá entregar el cargo a la reelecta jefa comunal, Sandra Mc Leod de Zacarías. A su salida, los empresarios anunciaban que el paro sigue hasta este viernes, a las 11:00.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El empresario Alejandro Anisimoff explicó que calladamente, la Municipalidad local llamó a licitación la concesión de itinerarios, “pero nosotros no sabíamos. Nos enteramos un día antes de la apertura de sobres. La única empresa que se presentó fue VIMAX, a la que le concedieron dos itinerarios de la empresa San José y un itinerario nuevo, que le inventaron”.

“No estamos de acuerdo. Queremos que se anule esa licitación y se abra una nueva, donde todos podamos participar. El intendente nos dijo que él no sabía del llamado a licitación, lo cual es increíble. Prometió una respuesta para este viernes, a las 11:00. Hasta entonces vamos a estar de paro”, añadió Anisimoff.

Los integrantes de Asetrapace asumieron que durante los últimos quince años, esto es, durante toda la administración de Javier Zacarías y Sandra Mc Leod de Zacarías en la Municipalidad, ellos han venido trabajando sin contrato. Por esta misma razón, no pueden acceder a los créditos que les permitirían renovar sus buses, explicó Anisimoff, quien añadió que también es por ello importante que se hagan los llamados a licitación de itinerarios.

A los choferes se sumaron los jóvenes que protestan contra el supuesto fraude ocurrido en las elecciones municipales últimas. Todos marcharon por las calles del microcentro y posteriormente siguieron la protesta frente a la Junta Municipal.

El concejal Celso Morel, dueño de la empresa de transporte Ciudad Jardín, dijo que, según la información que él maneja, la empresa VIMAX, ganadora de la licitación en transporte público y que también tiene concesionado el servicio de recolección de basuras, “pertenece al grupo actualmente de turno” en la Municipalidad local.

Morel también afirmó que en los últimos quince años, el servicio de transporte público se cumplió sin contrato alguno, pero que mensualmente, los empresarios debían entregar Gs.15 millones que no entraban a las arcas comunales. Igualmente aseveró que en todas las actividades políticas se brindó pusieron ómnibus a disposición gratuitamente, sin que siquiera paguen a los choferes, quienes llegaron a trabajar por la madrugada.