Paro golpeó aún más el comercio en el Este

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

CIUDAD DEL ESTE. El paro en el servicio del transporte público, que empresarios del sector sostienen desde el jueves en protesta contra un llamado a licitación realizado por la Municipalidad, golpeó aún más el alicaído comercio en el microcentro local.

Cerca de las fiestas de fin de año, vendedores de las mesitas y aquellos que ofertan pesebres, explicaron que muchas personas no salieron a comprar por no tener cómo retornar a sus casas.

Aunque en noviembre y los primeros días de diciembre, la cantidad de compristas en el microcentro aumentó respecto a otros meses del año, la situación económica global no es buena, según dirigentes de los gremios empresariales. La situación, de por sí ya difícil, se tornó aún más complicada este fin de semana debido al paro en el servicio del transporte público, que hizo que la gente saliera de su casa sólo lo necesario.

Muchas tiendas de las avenidas San Blas, Monseñor Rodríguez y Pioneros del Este, entre otras dirigidas a los paraguayos que viven en esta región, ofrecen descuentos de entre 10 y hasta el 50% en ropas, zapatos y otros artículos. Además, en las veredas ya se instalaron vendedores de pesebres de distintos tamaños y de otros adornos típicos de la Navidad. Sin embargo, este sábado el movimiento era escaso.

Es que los propios vendedores y empleados de las tiendas del microcentro debieron ingeniárselas para llegar a sus puestos de trabajo debido al paro que mantienen los empresarios del transporte público. El servicio está disponible y es gratuito de 04:00 a 08:00 y de 14:30 a 18:00, pero la cantidad de buses es escaso, sólo unos cinco por empresa. Fuera de ese horario, no hay buses en línea, excepto las interurbanas que vienen de Minga Guazú, Hernandarias y Los Cedrales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mototaxistas contaron que tienen un aumento de usuarios interesantes, pero que no todos pueden pagar los Gs.10.000 de salida mínima. “La gente no tiene plata, por eso tenemos que hacer descuentos para poder trabajar. Pero incluso así, muchos no tienen más que los G. 2.500 del pasaje de colectivo para gastar en transporte”, dijo un trabajador del ramo. Lo mismo ocurre con los kombistas.

En estas circunstancias, este fin de semana la gente sólo está saliendo de sus barrios si es que les resulta muy necesario y no acudió en demasía a realizar compras al microcentro, comentaron vendedores de distintas tiendas.

Entretanto, el presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Público de Ciudad del Este (ASETRAPACE), Nelson Rojas, dijo que el paro seguirá hasta tanto en la Municipalidad no se revoque el llamado a licitación realizado para concesión de itinerarios y ganado por la empresa Vimax.

La concesión a Vimax debe ser homologada por la Junta Municipal. Este martes deben jurar los nuevos concejales y entonces la intendenta reelecta, Sandra Mc Leod de Zacarías, tendrá una mayoría opositora a su gestión. Los empresarios del transporte público, que denuncian que Vimax pertenecería a allegados a la familia Zacarías, esperan que los nuevos ediles opositores rechacen la concesión.