La formación política consideró, según un comunicado, que la destitución es “un golpe a una presidenta legítimamente electa por las urnas” sin que “haya existido ningún delito de corrupción, ni crímenes de responsabilidad”.
En ese sentido, destacaron que este proceso “claramente significa una vulneración del ordenamiento constitucional del país vecino”, el cual se ha “torcido y distorsionado groseramente”.
El Frente Guasu recordó que el expresidente Lugo sufrió también un juicio político en Paraguay tras la masacre de Curuguaty en 2012, donde perdieron la vida 17 personas, 11 campesinos y seis policías, y sirvió de base al entonces opositor y hoy gobernante Partido Colorado para impulsar este proceso, que acabó con su destitución una semana más tarde en un procedimiento calificado de “ irregular ” por organismos como la Unasur y el Mercosur.
“Reconocemos el dolor que hoy siente la gran mayoría del pueblo brasileño, porque también el pueblo paraguayo ha sido víctima en el año 2012 de un proceso de golpe contra su democracia y su presidente, el compañero Fernando Lugo”, expresó la formación política en el comunicado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Senado de Brasil despojó del poder a Rousseff, acusada de diversas irregularidades fiscales, por 61 votos a favor y 20 en contra.
Esta misma tarde, Michel Temer juró ante el Congreso Nacional como nuevo presidente brasileño. En su condición de vicepresidente, Temer gobernaba, aunque en forma interina, desde el pasado 12 de mayo, fecha en que el Senado instauró el juicio político que llevó a la destitución de Rousseff, quien ese mismo día fue suspendida de sus funciones.
