Partido del FG llama a unidad para enfrentar a Abdo

El Partido Convergencia Socialista, integrante del Frente Guasu, realizó hoy un encuentro con dirigentes de organizaciones de varios departamentos. En él se decidió pedir la unidad de la concertación para enfrentar las decisiones del presidente Abdo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2UD6N7V24VETTJPWCXBOQXSXUQ.jpg

Cargando...

Los representantes del interior llegaron a Asunción desde Central, San Pedro, Itapúa, Misiones, Canindeyú, Alto Paraná, Ñeembucú, Caaguazú, Paraguarí y Amambay, y se acoplaron a los de la capital para debatir y trazar un plan de acción del movimiento social contra las políticas antipopulares del gobierno de Mario Abdo Benítez, informó el Partido Convergencia Socialista a través de un comunicado.

El objetivo principal del encuentro fue reconocer que los movimientos sociales están luchando por derechos, por la salud, la educación, la vivienda, el agua, tierras, producción, etc., frente al gobierno que hasta ahora no dio ninguna señal para enfrentar la crisis económica que hay en el Paraguay, según precisaron.

Otra de las decisiones fue llamar a la unidad dentro del Frente Guasu, una concertación compuesta por varios partidos, “para enfrentar las políticas de exclusión del gobierno de Abdo Benitez a través de las movilizaciones”.

El presidente de este partido es el senador Hugo Richer, quien afirmó que el pago de impuestos y su distribución es la forma de expandir la riqueza en el capitalismo y que “el Paraguay tiene la tasa de presión tributaria más baja de la región (9,7 %).”

Añadió que el discurso de la oligarquía que sostiene que el cobro de impuesto aleja la inversión extranjera es una farsa dado que “hasta ahora no vino nadie, salvo empresas maquiladoras”, y “que el motivo real es que la oligarquía no quiere pagar impuestos, ya sea a la soja, al tabaco, a las bebidas azucaradas, etc.”.

Dentro del encuentro se remarcó que los gastos que tiene el Estado en problemas de salud relacionados al tabaquismo y las gaseosas llegan a cerca de US$ 100 millones al año, y que estos productos, para este partido, no pagan impuestos, y que quienes sostienen la recaudación son las trabajadoras y trabajadores. “Sabemos que quien paga impuestos a través del IVA es la clase trabajadora y la clase media”, manifestó el legislador.

En relación a la producción se analizó la necesidad de que el gobierno intervenga ante los bajos precios de los productos, y que para eso es clave la movilización “como en el caso de los mandioqueros y yerbateros, que se manifestaron para reclamar mejores precios”.

El Partido Convergencia Socialista reprochó el proyecto de reforma tributaria de Abdo Benítez porque aseguran que “se esconde bajo el ropaje de modernización del sistema tributario, pero que con esto en realidad solo va aumentar el 1 % de la recaudación y el peso de la recaudación seguirá sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras y de la clase media”.

“Se debe rechazar esta supuesta reforma y proponer políticas públicas que busquen equidad fiscal, inclusión social, lucha contra la pobreza y extrema pobreza, formalización de la economía y el mejoramiento en la calidad del gasto público”, concluyó la nota de prensa del encuentro.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...