La sala de juicios orales está ocupada desde ayer. Allí se leyó en horas de la tarde la sentencia del Tribunal que condenó a los 11 campesinos acusados en el caso de la masacre de Curuguaty. Los abogados de la defensa sostienen el planteamiento de una nulidad del juicio por presuntas irregularidades en la lectura del fallo.
Los que hicieron la vigilia anunciaron que dejarán el sitio a las 7:00 de este martes para luego ir a la cárcel de Emboscada, donde se encuentran presos algunos de los condenados. Víctor Azuaga, del equipo jurídico de los abogados de los campesinos, conversó con radio ABC Cardinal y sostuvo que se plantea pedir la nulidad por varios factores: el primero es el hecho de que el Tribunal no comunicó a los abogados que la condena se haría en base a una ampliación de acusaciones dentro de la causa.
“La ampliación se puede hacer, pero el Tribunal tenía que advertirnos y decirnos cuáles eran las nuevas calificaciones. Esto no ocurrió”, afirmó Azuaga. El segundo motivo para los abogados es que la sentencia fue leída en ausencia de una de las procesadas y la tercera, que tampoco el fallo se leyó en guaraní. Azuaga indicó además que se plantean llevar el proceso a estrados internacionales. “Ya estamos asesorados por la Fundación Baltasar Garzón. Vamos a pensar (sobre qué pasos tomar); la nulidad es lo más probable”, dijo.
Los 11 campesinos acusados por la masacre de Curuguaty fueron condenados ayer en medio de una incidentada lectura de las penas. Los abogados defensores pretenden plantear la nulidad del juicio. Rubén Villalba, considerado líder del grupo, recibió 30 años por homicidio doloso más 5 de medidas de seguridad y fue remitido a Tacumbú. Por su parte, Luis Olmedo (con pena de 20 años), Arnaldo Quintana y Néstor Castro (ambos con 18 años) fueron a Emboscada. Asimismo, se resolvió que Fanny Olmedo, Dolores López y Lucía Agüero (6 años) guarden arresto domiciliario hasta que el fallo quede firme, mientras que los condenados a 4 años de cárcel, Felipe Benítez, Adalberto Castro, Alcides Ramírez y Juan C. Tillería, fueron liberados por compurgamiento de la pena.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
