“Patentes Mercosur” en 2018

Representantes del Mercosur decidieron que el proyecto de unificación de placas de vehículos debe estar aplicada en su totalidad para el 2018. Uno de los requisitos es contar con ITV, sin embargo, Paraguay ni siquiera ha tratado el proyecto.

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Representantes del Mercosur decidieron en el marco de la VI Reunión del Grupo Ad Hoc para la elaboración e implementación de la Patente del Mercosur, que la unificación de las placas de los automóviles vendidos en el bloque deben darse hasta el 2018, según informa el portal brasileño estadao.com.br.

Los principales argumentos para la unificación de las patentes son la seguridad y la facilidad en el desplazamiento entre fronteras de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Según un documento contenido en la web del Sistema de Información del Departamento de Comercio Exterior de la Organización de Estados Americanos (SICE-OAS, por sus siglas en inglés) uno de los requisitos fundamentales para acceder a la patente unificada del bloque es contar con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (ITV); no obstante, en nuestro país ni siquiera fue tratado el proyecto, pues la Cámara de Diputados decidió este jueves postergar por 15 días más el estudio de un nuevo proyecto de ley que plantea establecer el sistema de verificación, considerando que el anterior fracasó.

Por otro lado, ni siquiera las chapas reglamentarias a nivel local están regularizadas por los conductores, considerando la problemática de cientos de autos con chapas provisorias e incluso que aún carecen de cédula verde. Días atrás, esta deficiencia quedó evidenciada con las largas filas de vehículos que esperaban pasar la verificación sede de Registro del Automotor.

El proyecto de unificación de chapas a nivel Mercosur fue anunciado primeramente hace dos años, según Estadao. En la ocasión, la adopción del padrón estaba prevista comenzar en el 2016. Actualmente la idea es comenzar con los vehículos de carga para después hacer lo propio con los vehículos particulares, cuyo proceso deberá finalizar para el 2018.

Según proyecciones, los cinco países tendrían más de 100 millones de vehículos circulando para el plazo determinado por los países integrantes del bloque.

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