Payaso afronta preliminar por supuesto abuso

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

VILLARRICA. Un payaso de Villarrica, sospechoso de intentar abusar de una niña de 10 años, identificado como Darío Insaurralde Alcaráz (39), afrontará mañana viernes la audiencia preliminar para definir si la causa se eleva o no a juicio oral y público.

El payaso fue acusado por el supuesto delito de abuso sexual en niños, aunque la querella adhesiva planteó, sin éxito, cambiar la carátula de la carpeta a coacción sexual, hecho punible que prevé un castigo mayor.

No obstante, los familiares de la víctima están dispuestos a aceptar un juicio abreviado en la audiencia preliminar a fin de evitar el juicio oral y público. Los padres temen que su hija pase por una revictimización, pero el acusado debe aceptar la responsabilidad del hecho si quiere ser beneficiado con una pena mínima y también evitar el encierro.

Darío Insaurralde trabajaba en una empresa de seguridad e instalaba cámaras de vigilancia, aunque principalmente es conocido en la ciudad por la animación de fiestas infantiles como payaso. Estuvo seis meses con prisión preventiva en la penitenciaría de Villarrica.

La acusación de la fiscalía se fundamenta en el relato de la nena y en los resultados de la entrevista con la psicóloga forense del Poder Judicial realizada en una cámara Gesell como prueba anticipada al juicio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El hecho ocurrió en junio de 2014, cuando el acusado trabajaba en el circuito cerrado del domicilio de la víctima. Los elementos señalan que la manoseó, pero se recalca que no llegó a ser víctima de una violación, por lo que la fiscal de género de Villarrica, Perla Cáceres, imputó a Insaurralde por abuso sexual en niños, delito que tiene una pena de hasta tres años de prisión

Explicó que la pequeña escapó de su agresor porque en ese momento llegó a la casa una empleada de la familia. Pero cuando la investigación reveló indicios de que el sospechoso habría utilizado fuerza para intentar someter a su víctima, la querella adhesiva solicitó el cambio de tipificación penal a coacción sexual, hecho punible que tiene una expectativa de hasta 10 años de cárcel.

La fiscalía se adhirió al pedido de los abogados de la familia, pero el juez penal de garantías, Bienvenido González, rechazó la modificación.

Contactamos con Darío Insaurralde, pero prefirió no brindar declaraciones a la prensa antes del viernes, según indicó.